Acusan a Marinos de despojo a familia por órdenes de un cacique de Navolato


 

Culiacán, Sinaloa. – Elementos de la Marina Armada de México son acusados de cometer abusos en contra de una familia de la comunidad de Juan Aldama “El Tigre”, Navolato, por instrucción de un cacique de nombre Ángel Humberto Enguino Miranda, quien intenta despojar de las mencionadas tierras a los ganaderos del Ejido Ángel Flores y Anexos, denunció el representante de estos ganaderos, Ismael Sotelo Valenzuela.

Acusó que la noche del sábado llegó Humberto Enguino, acompañado de la unidad de la Marina número 404078, quienes le amenazaron con tumbarle la puerta y lo sacaron de su domicilio a empujones y los elementos de la Marina le quitaron la factura de una camioneta y lo obligaron a firmarla, así como le quitaron dos escopetas de las cuales él cuenta con el debido permiso.

De igual manera le dijeron que tenía que pagarle 80 mil pesos al comandante que encabezaba el grupo de la unidad de la Marina.

Ante esta situación aseguró que acudirán a interponer una queja formal en la Procuraduría General de la Republica (PGR), ya que los marinos también intentaron amedrentarlo con una supuesta denuncia en su contra diciéndole “tú te encargas de la siembra, cultivo y distribución de la droga en el Tecomate y El Tigre”, misma técnica que usaron para intimidar a otros ganaderos a quienes también elementos de la Marina levantaron y torturaron hace algunos meses.

El representante de los ganaderos del Ejido Ángel Flores y Anexos, señaló que de pasarle algo a su familia o algunos de los integrantes de dicha asociación, hace responsable a Ángel Humberto Enguino Miranda, ya que cuenta con trabajadores “mariguanos” que maneja como empleados y ahora cuenta con el apoyo de los elementos de la Marina que se encuentran en la base en El Castillo.

 

Patricia Mata /ExtraOficial