Acusa PGJE a detenido por dos homicidios dolosos ocurridos en Los Mochis


 

Culiacán, Sin.- Con la detención en flagrancia delictiva del probable responsable del homicidio de un vecino del fraccionamiento Virreyes en la ciudad de Los Mochis, ocurrido el día 7 de diciembre del presente año, por parte de la Policía Municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado logró el esclarecimiento de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de un vecino del puerto de Topolobampo, perteneciente al municipio de Ahome, perpetrado el día 3 de noviembre del año 2014.

El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el probable responsable de estos hechos ilícitos se llama Bernardo Hernández Ortíz, de 36 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Virreyes, en la ciudad de Los Mochis.

Bernardo Hernández Ortíz fue detenido la tarde de 7 de diciembre del año en curso por agentes de la Policía Municipal que habían sido alertados del homicidio de  Christian Vinicio Cota Palomares, de 31 años, quien fue ejecutado a balazos en calle Fernando de Alecastre y Avenida Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, en el fraccionamiento Virreyes, de Los Mochis.

El probable responsable trataba de huir en una unidad marca Toyota, tipo sedan línea Corola de color blanco, modelo 2010, con placas de Sinaloa, el cual cuenta con reporte de robo en  la ciudad de Culiacán, con fecha 08 de mayo del año 2014 y le aseguraron un arma de fuego calibre.40.

Bernardo Hernández Ortíz fue remitido a disposición del Agente del  Ministerio Público Especializado en el delito de Homicidio Doloso el mismo día de los hechos, de igual manera el vehículo con reporte de robo y el arma de fuego, iniciándose la averiguación previa AHOME/103/2014.

El detenido, reveló que privo de la vida a Christian Vinicio Cota Palomares utilizando el arma de fuego que le aseguraron, ya que constantemente lo amenazaba con agredir a su familia y al reclamare en la calle éste lo amenazo con dos machetes que traía y por eso le disparo y se dio a la fuga.

El agente del Ministerio Público en el transcurso de esta investigación y dentro del término constitucional en entrevista realizada a Bernardo Hernández Ortiz, éste proporciono información a los agentes investigadores sobre su participación en la privación de la libertad, posterior homicidio y la inhumación de un vecino del puerto  de Topolobampo, municipio de Ahome, hechos ocurridos el día 3 de noviembre del año2014, cometido en compañía de otra persona, quien aún no ha sido localizada.

Al revisar el banco de datos de esta PGJE se localizo la AP/AHOME/III/367/2014, radicada en la Agencia Tercera del Ministerio Público de Ahome, por la desaparición de Gabriel Gissamar Díaz Ramírez, de 34 años, con domicilio en Topolobamo, ocurrida el 03 de noviembre del año 2014.

La familia de Díaz Ramírez denuncio su desaparición el día 05 de noviembre, cuando éste había  salido conduciendo una camioneta Ford Lobo, modelo 2000,  tipo pick up, de color blanco, para dirigirse a los campos pesqueros y ya no regreso.

El vehículo fue localizado abandonado el 05 de noviembre del año 2014, en la playa de El Maviry, municipio de Ahome, mismo que fue recogido por el Agente del Ministerio Publico y Peritos.

El propio Bernardo Hernández Ortíz llevo al agente del Ministerio Público Especializado en el delito de Homicidio Doloso, a peritos y Agentes de Policía Ministerial del Estado, hasta el lugar donde habían privado de la vida a Gabriel Gissamar Díaz Ramírez en compañía del otro sujeto que aún no es localizado.

Siendo esta una casa en construcción, ubicada en un área de monte en el sector poniente de la ciudad de Los Mochis, por el bulevar Centenario, señalando donde habían cavado una fosa para sepultar de manera clandestina el cuerpo de Gabriel Gissamar Díaz Ramírez, a quien privo de la vida en ese mismo lugar.

Personal pericial y Ministerial utilizando herramienta cavaron y localizaron en el interior de la fosa el cuerpo sin vida de Gabriel Gissamar Díaz Ramírez, quien presento una lesión por disparo de arma de fue en cráneo, en ese mismo lugar los peritos localizaron un indicio balístico consistente en un casquillo calibre .40. El cuerpo fue identificado plenamente porque presentaba un tatuaje en toda la espalda.

Según las investigaciones, la víctima y el imputado eran amigos y éste lo cito para verse en las playas del Maviry, donde ya tenía el planeado matarlo y aprovechando esa situación lo privaron de la libertad y luego trasladarlo hasta el lugar donde lo privaron de la vida. El motivo fue la disputa por la venta de drogas y robos a transportes de carga.

Bernardo Hernández Ortíz fue remitido en calidad de detenido el día 09 de diciembre del 2014 ante el Juez Tercero del Ramo Penal por el delito de Homicidio Doloso por disparo de arma de fuego en perjuicio de la vida de  Christian Vinicio Cota Palomares, donde ya rindió su declaración preparatoria y se vence el termino al juzgador para resolver su situación el día 15 de diciembre.

En relación a los hechos de la privación de la libertad, Homicidio Doloso y posterior Inhumación de Gabriel Gissamar Díaz Ramírez se procederán a solicitar la orden de aprehensión correspondiente en contra del detenido Bernardo Hernández Ortíz.

 

 

Redacción /ExtraOficial