Guadalupe Yan Rubio, secretaria de la unidad de transparencia y rendición de cuentas, informó que hasta el momento se tienen documentadas poco más de 3 mil 900 observaciones rezagadas durante la administración de Mario López Valdez, mismas que ascienden al ejercicio fiscal superior a los 7 mil millones de pesos.
Destacó que las áreas que presentan el mayor rezago en observaciones son Salud , educación y obras públicas.
En relación a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, desglosó cuatro puntos que tienen que ver con rezago en observaciones, rezago en atención a promociones de responsabilidad administrativa, las 108 auditorías programadas, y el rezago en cumplimiento de obligaciones; también, enumeró cinco mecanismos para el fortalecimiento del Control Interno con auditorías en tiempo real y la implementación de figuras como el Testigo Social en materia de Obra Pública y Adquisiciones.
Yan Rubio dio a conocer que los mil 189 millones de pesos en observaciones pendientes de solventar con la ASF, corresponden a Respuesta en Análisis, 249 millones de pesos, además dieron lugar a procedimiento resarcitorio 185 millones de pesos y corresponden a Seguro Popular y FASSA.
Dijo que sin estatus se encuentran 253 millones de pesos. No se cuenta con la totalidad de la información, aunque ahí está incluida una auditoría a reintegros al sector salud por 133 millones de pesos y otra al programa federal de oportunidades por 75 millones de pesos. Sin respuesta 45 millones de pesos. Las dependencias ejecutoras no han dado respuesta y se les está contactando para su atención.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=CilIGI-n9pc[/embedyt]