Culiacán, Sinaloa. – Como gesto de solidaridad hacia las personas damnificadas en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, en consecuencia del sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, el alcalde Jesús Antonio Valdés Palazuelos anunció la suspensión temporal de las diferentes actividades culturales y recreativas con motivo del 486 aniversario de Culiacán.
En conferencia de prensa, el presidente municipal indicó que la última información recibida por Protección Civil corresponden a la cifra de 225 fallecidos; 94 en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca; por lo cual, se decidió posponer las festividades y poner en marcha un plan de acción en apoyo a los damnificados.
Agregó que se tiene un registro de 39 edificios colapsados y alrededor de 10 mil viviendas dañadas, situación que genera carencias y necesidades; ante ello, Jesús Valdés giró instrucciones para reactivar los diferentes centros de acopio en la ciudad, con el propósito de contribuir a aminorar los daños de nuestros semejantes.
Indicó que mediante comunicado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional, se solicita prioritariamente el abastecimiento de medicinas y artículos como guantes desechables, gasas, suero oral, llave de tres vías, jeringas de 5 y 10 mililitros, cubrebrocas, agua oxigenada y vendas de 10 centímetros.
“Exhortamos a los habitantes de Culiacán para que nuevamente nos solidaricemos en una causa en apoyo a nuestros hermanos mexicanos, apoyando en la medida de nuestra posibilidades con productos de primera necesidad, artículos de la canasta básica y alimentos no perecederos”, mencionó Jesús Valdés.
Acompañado de su equipo de trabajo, así como de integrantes del comité ciudadano organizador de los festejos con motivo del 486 aniversario de Culiacán, el alcalde dio a conocer que ha mantenido contactos con algunos de los patrocinadores que se habían sumado a las actividades conmemorativas, para analizar estrategias que puedan ayudar a las víctimas del terremoto.
Entre ellas, dijo, está la donación de miles de kilos de carne de res, puerco y pollo por parte de la empresa SuKarne y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa; una cena de convivencia por parte del restaurante La Limita, donde todo lo recaudado será donado a la causa; asimismo, se hará alianza con diferentes empresas participantes para llevar a cabo dinámicas que permitan recaudar apoyos.
Finalmente, mencionó que los centros de acopios serán instalados en las oficinas del Sistema DIF Municipal y Estatal; por la avenida Obregón frente a Palacio Municipal; avenida Xicoténcatl y Dr. Romero en colonia Las Quintas; y en la plazoleta frente a La Lomita por el bulevar Ciudades Hermanas.