Acuerdan declarar zona de desastre natural al campo sinaloense


Acuerdan modificar reglas de operación del programa CADENA, para beneficiar a productores de bajos recursos

 

 

Culiacán.-  La Secretaría de Agricultura del gobierno federal, así como la Conagua, acordaron emitir la declaratoria de zona de desastre natural al campo sinaloense la semana entrante. 

 

 

 

En esta semana por venir haremos la declaratoria del desastre natural correspondiente, lo cual significa muchas cosas, porque de ahí depende el trabajo que harán varias dependencias. Por ejemplo, Financiera Rural, una vez hecha la declaratoria, suspende intereses y eso da pie para el rescate financiero”, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez. 

 

 

 

Asimismo, se acordó modificar las reglas de operación del programa Cadena, para que no queden fuera de los apoyos los productores de bajos recursos. 

 

 

 

Estamos proponiendo modificar, flexibilizar las reglas del programa Cadena y estaríamos incorporando prácticamente a un porcentaje muy alto de aquellos productores que no están en el seguro convencional, dijo por su parte el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla. 

 

 

 

Se comprometió con el gobernador y con los productores a detonar todos los instrumentos posibles a la mano para que con agilidad y transparencia se empiece ya a operar esos apoyos. 

 

 

 

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez dijo que ante la situación que afecta al campo se tiene un sentido de urgencia para atender esta problemática. “Sé que quienes hoy han venido aquí entienden claramente de la intención del presidente Enrique Peña y del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, de la necesidad que tienen los productores de Sinaloa para poder brincar esta otra prueba que nos pone la naturaleza”.

 

 

 

Agradeció la oportunidad y rapidez con la que ha actuado el gobierno federal para atender a los productores y al campo sinaloense, afectado de nuevo por una contingencia climática.

 

 

 

Dijo que a partir de la declaratoria de desastre natural, anunciada, tanto por la Subsecretaría de Desarrollo Rural como por Conagua, se destrabarán más rápidamente los apoyos y los programas destinados a paliar los efectos causados por las heladas registradas del 13 al 17 de enero, particularmente en la zona centro norte y norte del estado. 

 

 

 

Durante la reunión del Consejo de Desarrollo Rural de Sinaloa, encabezada por el gobernador Mario López Valdez y los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como por funcionarios de la Conagua, de Agroasemex y de Financiera Rural, se dio a conocer un informe preliminar de daños. 

 

 

 

Hasta este sábado, han resultado afectadas por la contingencia climática alrededor de 169 mil hectáreas de diversos cultivos, (el 25 por ciento de la superficie total sembrada en el ciclo agrícola otoño/invierno 2012-2013),  principalmente de maíz, garbanzo y parcialmente de frijol, con pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos.

 

 

 

Se calcula que el 60 por ciento de la superficie está asegurada por Agroasemex y otras compañías.

 

 

 

De acuerdo al reporte, se registraron daños totales estimados en 71 mil 476 hectáreas, que representan el 10.9 por ciento de la superficie sembrada, de las cuales destaca el maíz con 65 mil 134 hectáreas, frijol 4 mil 772 hectáreas, tomatillo 730 hectáreas y Calabacita con 178.

 

 

 

Se calcula que 97 mil 671 hectáreas, equivalentes al 14.9 por ciento de la superficie sembrada, registra daños parciales, de las cuales 43 mil son de maíz, 18 mil de frijol, 29 mil 641 de garbanzo, 362 de tomatillo, 990 de tomate rojo; mil 464 de papa; 220 de sorgo, mil 123 hectáreas de calabacita, entre otros. 

 

 

 

Durante el encuentro, dirigentes agrícolas solicitaron que de inmediato se destraben los apoyos, se haga la declaratoria de zona de desastre cuanto antes, que las primas de aseguramiento no se incrementen, que la Agroasemex destrabe los pagos de siniestros sin tanto burocratismo, y que la distribución del agua para riego se haga sin tintes políticos y apegados estrictamente a los derechos que tenga cada productor.

 

 

 

Asimismo, que se condonen los intereses para el pago de los créditos, que se les cobre únicamente el capital, como medida de apoyo al productor que resulte afectado por la contingencia climática. 

 

 

 

Aunque reconocieron que la actual helada no es de la magnitud de la registrada del miércoles 2 al viernes 4 de febrero de 2011, cuando se tuvieron las temperaturas más bajas en la historia de Sinaloa en los últimos 50 años, y como consecuencia resultaron con daños totales  643 mil 218 hectáreas de las 714 mil 816, la afectación actual si es relevante, en virtud de que se afecta el proceso productivo de Sinaloa.

 

 

 

Se anunció la creación de un consejo de vigilancia que esté atento al manejo de los apoyos del programa emergente que para hacer frente a las heladas empiecen a distribuirse en los próximos días. 

 

 

 

De acuerdo a datos de la Sagarpa, al 18 de enero de 2013 se reportan 697 mil 521 hectáreas sembradas para el ciclo Otoño- Invierno 2012 -2013, de las cuales el 92 por ciento corresponden a superficie de riego (642,076 Has.) y 8 por ciento de temporal, esto es, 55 mil 445 hectáreas. 

 

 

 

A esa misma fecha, las presas de Sinaloa presentan un 31.2 por ciento de almacenamiento de su capacidad de conservación (4,802 millones de metros cúbicos de agua disponibles). 

 

 

 

Durante la reunión del Consejo de Desarrollo Rural estuvieron también presentes el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Óscar Lara Aréchiga; Víctor Hugo Celaya, coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa; el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, moderador del encuentro.

 

 

 

 

 

Redacción /ExtraOficial