Acuerda Conago mayor transparencia, responsabilidad y eficiencia en el presupuestos


Mario López Valdez encabezó la reunión de las comisiones de Hacienda y Educación de la Conferencia  Nacional de Gobernadores

 

 

Ciudad de México.-El tema de la deuda pública de estados y municipios  no debe satanizarse, pero si se debe exigir mayor transparencia, responsabilidad y eficiencia en el manejo presupuestal, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

 

Al encabezar la reunión de las comisiones de Hacienda y Educación de la Conferencia  Nacional de Gobernadores, que se llevó a cabo en esta ciudad, el Presidente de la Conago expuso que si bien es cierto el endeudamiento de estados y municipios debe pasar por un régimen de mayor control, con regulaciones más estrictas y transparentes, la realidad es que la contratación de créditos debe servir para impulsar la construcción de mayor infraestructura para el desarrollo de pueblos, ciudades y estados.

 

El recurso contratado debe pasar por una estricta regulación para impedir que sea canalizado al gasto corriente y a sufragar la operación de los gobiernos, lo cual debe ser penalizado con mayor rigor.

 

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), urgió a los estados a tener un estricto control de sus finanzas, con el objetivo de evitar endeudamientos que vulneren las finanzas de las entidades.

 

Hoy los estados y municipios deben transitar hacia un manejo responsable de las finanzas públicas, y consolidar la modernización de obras carreteras, de educación, de salud, infraestructura deportiva, entre otras, que permitan mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población, pero la inversión que se realice debe ser supervisada y evaluada por organismos autónomos.

 

Resaltó que los estados deben ser responsables de su contabilidad y evitar que la deuda que contraigan sea pesada para las finanzas de los estados y municipios.

 

Por tal motivo, López Valdez reconoció que son necesarias medidas que permitan que los estados contraigan deuda con responsabilidad y crecimiento.

                              

“Las deudas no son malas. Lo malo es no saber cómo manejarlas y que éstas se conviertan en una carga para el desarrollo y crecimiento del estado y, por consiguiente, de todo el país”, sostuvo el mandatario sinaloense.

  

Durante la reunión de las comisiones de Hacienda y de Educación, que presiden los gobernadores de Querétaro y de Morelos, José Calzada Rovirosa y Graco Ramírez Garrido Abreu, respectivamente, el gobernador de Sinaloa destacó que ese debe ser el compromiso de todos y cada uno de los mandatarios estatales, pero también de los presidentes municipales, con el fin de que la deuda pública no se convierta en un lastre para su desarrollo.

 

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, así como el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas,  así como los representantes del resto de los estados, salvo Guerrero y Colima.

 

 

Redacción /ExtraOficial