Aclara Ayuntamiento de Ahome que no hay señalamientos contra servidores públicos por parte de la ASE


Dalvingh Iturrios Corrales, titular del Órgano Interno de Control, precisó que la Auditoría Superior del Estado no ha señalado a ningún funcionario municipal como responsable de presuntas irregularidades, y subrayó que no existe citación ni proceso legal en curso…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 11 de abril del 2025.- En respuesta a recientes declaraciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, Dalvingh Iturrios Corrales, aclaró que no existe ningún señalamiento formal en contra de servidores públicos municipales, incluyendo al alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros.

“La vía administrativa es una situación jurídica muy diversa a la penal”, explicó Iturrios Corrales, quien señaló que la ASE únicamente interpretó una auditoría realizada en 2021 y remitió información a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sin que ello implique la existencia de responsabilidades firmes o actos legales en curso.

El funcionario subrayó que la ASE no tiene competencia para declarar culpabilidades administrativas, y que a la fecha no hay indicios ni procedimientos abiertos que involucren a funcionarios del Ayuntamiento de Ahome. “No hay ningún señalamiento de algún servidor público o alguien que haya trabajado en el Ayuntamiento de Ahome y que sea responsable de algún hecho que sea contrario a la ley”, aseguró.

En este sentido, remarcó que no se ha recibido citación formal de ninguna autoridad, ni del Ministerio Público ni de algún órgano judicial. También recordó que únicamente un juez puede determinar una culpabilidad en términos legales.

Iturrios Corrales destacó que el Gobierno Municipal actúa con apego a la ley, esto como parte de las políticas públicas del del Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros. “Siempre vamos a actuar dentro de la normatividad y, en este tipo de situaciones, con mayor empeño”, añadió.

Finalmente, reiteró que no existe acción jurídica firme contra funcionarios del municipio. “Mucho menos hay alguna responsabilidad que recaiga sobre nuestro presidente municipal”, concluyó.