Acepta TACSA vender planta de tratamiento de aguas residuales a JAPAC


 

 

Culiacán, Sinaloa a 23 de octubre de 2014.-  Tras 9 años de lucha del Ayuntamiento de Culiacán,  reforzada el presente año por el presidente Sergio Torres, se soluciona el conflicto del lesivo endeudamiento con la empresa TACSA, al acordarse en primera instancia la adquisición de la planta de tratamiento de aguas residuales norte, por parte de la JAPAC.

En conferencia de prensa conjunta del alcalde de Culiacán y el gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, el edil expresó: “Hay la disposición de TACSA de vender la planta tratadora  a la JAPAC; ya hubo un acuerdo entre las empresas Sumitomo (japonesa) y Degremont (francesa) por lo que a partir de mañana se inician los acuerdos”.

Por su parte, el gerente de la JAPAC comentó que “se está en la etapa de construcción de acuerdos, de afinar detalles que nos darán como resultado el monto que habremos de pagar. De momento no podemos hablar de montos, es una negociación, lo definitivo será cuando estén firmados los acuerdos”.

Especificó que la adquisición de la planta, que se realizaría a través de financiamiento bancario, liberará a la JAPAC de un pago mensual de 10 millones de pesos, lesivos a las finanzas de la paramunicipal, y bajo un contrato que obliga a hacer dicho pago durante siete años más.

Esta negociación, explicó Higuera Laura, inició con una reunión en enero pasado, del alcalde Sergio Torres con el presidente y director general de Degremont, una de las partes que integran TACSA, y hoy estamos en condiciones de informar que han aceptado la propuesta de venderle la planta a la JAPAC.

Higuera Laura consideró que vale la pena subrayar la extraordinaria disposición que mostró TACSA para entrar en la negociación, por lo que a partir de mañana se inician las reuniones con miras a acordar el costo más justo que le convenga a la JAPAC.

Otro acuerdo es que no habrá condicionante alguna para la venta de la infraestructura, y se estableció el plazo hasta el 31 de diciembre de este año, para llevar a cabo todo el proceso de negociación.

El gerente de la paramunicipal detalló además que la JAPAC, con el aval del Ayuntamiento de Culiacán,  tendría que recurrir a la contratación de un financiamiento con el banco que dé las mejores condiciones para poder adquirir la infraestructura, en condiciones favorables para la junta.

Expresó finalmente: “hoy podemos decir que se ha elevado el nivel de negociación con la gente que toma las decisiones de parte de la empresa, en un clima de respeto y de responsabilidad en donde se le está dando prioridad a lo que le convenga más a los ciudadanos y a las finanzas de la paramunicipal”.

 

 

Redacción /ExtraOficial