Los apoyos, que serán en especie, llegarán a más tardar en tres días señaló el secretario general de gobierno Gerardo Vargas
Culiacán, Sin.- El gobierno federal aprobó la solicitud que envió el gobierno del estado para declarar en zona de emergencia a dos municipios, debido a las intensas lluvias de los últimos días, por lo que los recursos llegarán a más tardar en tres días.
Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno, dijo que se autorizaron apoyos en especie para los municipios de Culiacán y Mocorito, teniendo como afectados un total de 9 mil 500 personas en ambos municipios.
“La declaratoria de emergencia fue ya aprobada, como ustedes saben ya fue publicada, ya se nos autoriza algunos apoyos de materiales a los municipios de Culiacán y de Mocorito”, indicó.
Precisó que de los afectados, 3 mil 400 pertenecen al municipio de Mocorito y 6 mil 100 de la capital del estado.
El funcionario comentó que los apoyos serán en despensas, cobertores, colchonetas, impermeables, kit de limpieza para los hogares y de aseo personal.
Asimismo, señaló que este mismo lunes comenzaron a llegar los primeros camiones con material, mientras que se espera que para el próximo miércoles hayan llegado en su totalidad.
Detalló que en total llegarán: 2 mil 375 despensas, cobertores 6 mil 500, 6 mil 500 colchonetas, impermeables mil 375, kit de limpieza 2 mil 375 y en la misma cantidad los kit de aseo personal y que serán entregados a los respectivos presidentes municipales el próximo jueves.
Añadió que se solicitarán al gobierno federal apoyo en enseres así como en cantidades mayores del material ya autorizado.
La otra declaratoria
En el mismo tema y sobre la declaratoria de emergencia autorizada el mes pasado para los municipios de Guasave, Angostura, Mocorito y Culiacán, Vargas Landeros dijo que ya se recibieron los apoyos en su totalidad.
Puntualizó que se autorizaron 3 mil 897 despensas, 5 mil 560 bultos de lámina de cartón, 9 mil 500 cobertores y colchonetas, 3 mil 897 kit de limpieza igual de aseo personal, mil 500 impermeables, para un total de 15 mil 591 personas afectadas.
Francisco Morales /ExtraOficial