Acaba esperanza para sinaloenses condenados a muerte en Malasia


 

Los tres hermanos mexicanos detenidos y sentenciados a pena de muerte por narcotráfico en Malasia tuvieron anoche su última audiencia judicial, en la cual se resolvió en definitiva —después de un juicio de siete años— que serán ejecutados en la horca.

El panel que votó el caso de los mexicanos Luis Alfonso (45 años), Simón (37) y José Regino González Villarreal (34) fue conformado por Zulkefli bin, Ahmad Makinudin y fue acompañado por Hakim Besar Malaya, Datuk Seri Panglima, Abdull Hamid Bin Embong, Ahmad Bin Haji Maroop y Hasan Bin Lah.

La decisión unánime se dio luego de que durante la audiencia, el abogado defensor alegó que las evidencias habían sido manipuladas, pues sostuvo que había inconsistencias en el caso como: drogas que cambiaron de color, de cantidad y cuya composición química cambió.

De esta manera, señaló que “16 de 22 evidencias variaron en tamaño, forma, composición o peso”.

En respuesta, la fiscalía se lanzó contra los argumentos de la defensa: “El argumento de manipulación de las evidencias es endeble”, aseveró.

Los tres mexicanos fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 durante una redada realizada por la Policía de Malasia en la ciudad de Johor, junto con un ciudadano malayo y otro singapurense.

Este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que “México ha agotado todas las vías legales” ante la Corte Federal de Malasia, en defensa de nuestros connacionales.

En agosto de 2013 el Tribunal de Apelaciones de aquella nación confirmó por unanimidad la condena a muerte a los tres hermanos mexicanos, quienes en 2010 fueron sentenciados en primera instancia a morir en la horca.

‘‘No vemos ningún error en la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los cinco acusados estaban involucrados en el tráfico de drogas.”, declaró en aquella ocasión el juez malayo Datuk Mohamed Azahar.

En la operación policial en que fueron detenidos los agentes policiacos incautaron 29 kilogramos de metanfetaminas, un alijo valorado en 15 millones de dólares.

 

Fuente La Crónica de Hoy /ExtraOficial