La Cuarta Tormenta Invernal y el frente frío Núm. 24 afectan el noroeste de la República Mexicana, ocasionan viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en dicha región, incrementándose en las próximas horas. A su vez, ocasiona lluvias ligeras y caída de nieve en las sierras de Baja California.
El frente frío núm. 23 se extiende sobre el sur del Golfo de México provocando chubascos con descargas eléctricas en la Sonda de Campeche y la Península de Yucatán, además de lluvias persistentes en el sureste mexicano. La masa de aire polar asociada al frente, en combinación con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasiona densos bancos de niebla y lloviznas sobre entidades del noreste del país y la Sierra Madre Oriental, a su vez, mantiene el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central y evento de “Norte” con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Veracruz, incrementando en las próximas horas.
PRONÓSTICO PARA HOY SABADO 22 DE ENERO
El frente frío Núm. 24 y la Cuarta Tormenta Invernal provocarán ambiente muy frío a gélido, lluvias y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste de la República Mexicana, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán hacia Durango a partir de esta noche.
El frente frío Núm. 23 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente en combinación con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originará densos bancos de niebla y lloviznas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, así como la posible caída de aguanieve o nieve durante esta noche y la madrugada del domingo en las sierras de Coahuila y Nuevo León y en cimas montañosas del centro y oriente del país, superiores a 4,000 metros de altitud (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz). A su vez, mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la madrugada del domingo en sus zonas altas, y evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral del Golfo de México.
PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 23 DE ENERO
La Cuarta Tormenta Invernal y el frente frío Núm. 24 se desplazarán sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, ocasionando ambiente muy frío a gélido y vientos fuertes sobre dichas regiones. A su vez, se prevén lluvias intermitentes y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
El frente Núm. 23 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán, provocando chubascos en esa región. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente durante la mañana mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en sus zonas altas, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que durante la tarde la masa de aire comience a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el noreste y oriente del país.