Culiacán, Sinaloa.- La Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto de la región del Évora ya inició operaciones en las oficinas de la región centro-norte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, con el fin de ofrecer un servicio más rápido, eficiente y más humano a quienes acudan a denunciar un delito.
Dicho programa inició el 12 de septiembre en la ciudad de Culiacán, bajo el diseño realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República para mejorar la atención a las víctimas de un probable delito.
La estrategia de atención ciudadana, que en la zona centro de Sinaloa reflejó resultados positivos en las primeras semanas, opera bajo estándares nacionales e internacionales para la gestión de asuntos, denuncias y registro de carpetas de investigación para mejorar los indicadores de procuración de justicia en el Estado.
Dicha unidad está integrada por ministerios públicos orientadores especializados, con la principal función de recibir denuncias, determinar si existe la comisión de un probable delito y en su caso canalizar los asuntos a las distintas unidades de investigación o al Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en Materia Penal.
En estas instalaciones también se cuenta con peritos médicos, evaluadores y psicólogos para de ser necesario, de manera inmediata dar la atención integral al usuario.
La Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto puede atender diversos asuntos, delitos patrimoniales como el robo, abuso de confianza, fraudes; delitos de tramitación común como lesiones, daños culposos, amenazas, allanamiento de morada, violación a la intimidad personal, además de trámites administrativos como reportar la pérdida de placas y documentos oficiales.