Culiacán, Sinaloa. – La diputada local, Paola Iveth Gárate Valenzuela, hizo entrega de su segunda iniciativa de decreto a la oficialía de parte del H. Congreso del Estado, en la cual propone una nueva forma de hacer gobierno, donde pondera la transparencia de la información pública gubernamental; la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Paola Gárate detalló que dicha iniciativa de decreto busca modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para dar paso a la figura de “Congreso Abierto”, un mecanismo de interlocución con la sociedad, que permite mejorar los instrumentos de participación ciudadana en la toma de decisiones al interior del recinto legislativo.
Explicó que esta iniciativa tiene sustento a raíz de la incorporación de México en la “Alianza para el Gobierno Abierto”, una plataforma internacional donde las naciones adheridas están comprometidas a ser más abiertos, rendir cuentas y mejorar su capacidad de respuestas hacia sus ciudadanos.
De esta forma, la legisladora local dio a conocer que derivado de la reforma constitucional, llevada a cabo en febrero de 2014, con relación al tema de derecho a la información pública, la cámara baja de diputados, así como el Senado de la República dieron pie a una serie de acuerdos para plasmar en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un ejercicio real de congreso que garantice a los ciudadanos el acceso a la información del Congreso.
“La iniciativa en sí es un parte aguas en el proceso legislativo actual porque abre las puertas del Congreso a la ciudadanía, no dejándolos solos, sino nosotros como legisladores coadyuvando con toda aquella organización civil, sociales y organismos que busquen sumar esfuerzos para generar mecanismos de transparencia y gobiernos abiertos”, expuso Gárate Valenzuela.
Detalló que se modifica el artículo 67, se adiciona un Título Octavo con un Capítulo Único y los artículos 24, 246 y 247 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa; destacando en ello el acceso de toda persona a la información pública del Congreso, así como la creación de una comisión permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto.
Redacción /ExtraOficial