Abierta SSPyTM a investigaciones por presunta protección a “El Chapo”


 

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán está abierta a cualquier investigación que se inicie de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o de la federación a policías de la institución por supuesta protección a Joaquín Guzmán Loera.

Héctor Raúl Benítez Verdugo, secretario municipal de la capital sinaloense opinó lo anterior luego de que el procurador de justicia en Sinaloa diera a conocer que la autoridad federal podría investigar a elementos de Policías municipales, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y uniformados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por presunta colaboración con “El Chapo” Guzmán.

“Si nos piden colaboración la procuraduría, nosotros con mucho gusto les vamos a llevar los elementos, les hacemos llegar el personal que ellos consideren que estén sujetos a alguna investigación”.

El secretario municipal de Seguridad en Culiacán señaló que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) revisaron a policías municipales de Culiacán que abordaban una patrulla durante un recorrido de vigilancia.

Informó que los Marinos verificaron las armas de cargo, el equipo de radiocomunicación y la unidad que abordaban los elementos preventivos de esta ciudad.

El secretario municipal indicó que los uniformados cuentan con un documento que los acredita  como policías y las armas de cargo que portan durante el turno en función.

“Tengo conocimiento que el día viernes elementos de Marinos revisaron una de las patrullas de la Unidad Preventiva Municipal, les mostraron sus identificaciones, les mostraron sus armas, le revisaron su vehículo, tienen su resguardo, los policías están plenamente identificados, la identificación al reverso dice el número de la matrícula del arma, dice el número de la matrícula del arma larga”.

Benítez Verdugo ordenó a los uniformados de la institución a contar con la papelería correspondiente a los vehículos, armas y equipo de radiocomunicación para evitar cualquier problema con las fuerzas armadas.

 

 

Geovanny Elilzade /Extraficial