Ciudad de México. El jefe de gatilleros del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, alias El Macho Prieto, fue abatido ayer en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina en Puerto Peñasco, Sonora.
Inzunza Inzunza era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) quien tenía al menos dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos de homicidio, contra la salud, delincuencia organizada y violación a la ley de armas de fuego y explosivos. En 2011 ofreció una recompensa de 3 millones de pesos a quien diera datos sobre su ubicación.
En el enfrentamiento, ocurrido en la madrugada de ayer, murieron otros cuatro presuntos sicarios y tres vehículos fueron calcinados, informó el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich.
Autoridades federales informaron que el operativo fue instrumentado con datos de las áreas de inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina. Hasta el cierre de esta edición aún se reunían datos para dar a conocer un saldo oficial.
El consulado de Estados Unidos en Nogales alertó a través de su cuenta de Twitter a los ciudadanos estadunidenses que se encontraban en Puerto Peñasco para que se resguardaran en un lugar seguro mientras el tiroteo concluía.
La balacera entre los sicarios y policías estatales comenzó alrededor de las 4 de la mañana, lo que alertó a la población y por lo que se detuvieron las actividades en escuelas, bancos y comercios, indicaron medios locales.
En conferencia de prensa, Navarro Sugich indicó que la confrontación se desarrolló en la zona hotelera de ese lugar, ubicado a 526 kilómetros al noroeste de Hermosillo.
Señaló que de los cinco civiles muertos, dos perdieron la vida en el enfrentamiento con agentes federales y personal de la Secretaría de Marina, otros dos fallecieron cuando el vehículo en que viajaban se impactó contra un muro, y uno más en un hospital donde era atendido.
El funcionario agregó que se desconoce la identidad del resto de los fallecidos y si hubo detenidos durante el operativo.
Fuente Vanguardia /ExtraOficial