A Trump los acuerdos le importan “un pepino” por lo que se debería denunciar su gobierno, afirman


Ciudad de México.- Si el gobierno estadunidense decide gravar con un arancel de 5% a partir del próximo lunes a todos los productos mexicanos que ingresen a su país, estaría violando el TLCAN, pues hoy sigue vigente, sostuvo el analista Arturo Damm.

El experto en temas económicos y catedrático de la Universidad Panamericana, recordó que mientras no se apruebe el T-MEC, siguen jugando las reglas del viejo Tratado comercial.

Lo prudente sería denunciar al gobierno de Trump ante la Organización Mundial de Comercio, porque además el señor se está metiendo hasta la cocina, no está hablando de gravar con un arancel un determinado producto, sino cualquier producto exportado de México hacia los Estados Unidos”, advirtió en entrevista para De Madrugada con Martín Espinosa.

Dijo que esto demuestra que a Trump el Estado de derecho y las leyes y los acuerdos internacionales le importan “un pepino”, y señaló que esto es muy peligroso porque genera incertidumbre jurídica.

Asimismo, sostuvo que de llegar a aplicarse los aranceles, los primeros afectados serían los propios estadunidenses, pues muchas compañías de esa nación, sobre todo del ramo automotriz producen en México y exportan a Estados Unidos. 

Arturo Damm afirmó que el presidente Trump busca que México le haga su trabajo en materia de seguridad fronteriza.

«Si el gobierno no quiere que entren ilegales a su país, la responsabilidad es de ellos, ellos son quienes en la frontera sur de ellos deben de frenar esta migración”.

Al cuestionarle sobre si es la regla que cualquier país tiene el derecho de gravar las compras que hacen sus ciudadanos, sus importadores para que se distribuyan en su país, Damm respondió que así es la regla, porque el artículo 132 de la Constitución faculta al presidente de la República, con autorización del Congreso, a que pueda gravar con aranceles las importaciones, sino de plano frenarlas.

Finalmente, el analista mencionó que la aplicación escalonada de aranceles que plantea el mandatario estadunidense sin duda traerá un efecto recesivo en la economía mexicana, y subrayó que es un verdadero despropósito utilizar la amenaza económica para lograr un propósito político.

Asimismo, expresó su confianza en que no se aplicarán dichos aranceles, y en este sentido, dijo que el Congreso estadunidense, donde los legisladores republicanos, es decir de su propio partido, han manifestado su oposición a aplicar esta medida, pueden y deben vetarlo.

Ojalá los legisladores estadunidenses estén a la altura y le pongan un alto en seco en ese tema al señor Trump”, agregó.

Fuente: Excelsior