Culiacán, Sinaloa.- Por instrucciones del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, se reactiva el basquetbol, box, voleibol y fútbol; solo para entrenamientos. Será a partir del día de hoy cuando abrirán de nueva cuenta sus puertas todas las unidades deportivas públicas para quienes practican estas disciplinas.
Cabe resaltar que esta reactivación se dará cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud Estatal, el Gobierno de Culiacán, el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, los Comités Municipales del Deporte, entrenadores y los Presidentes de Ligas Municipales.
El director general del IMDEC, Carlos Octavio Lara Cebreros, indicó que los responsables del deporte y autoridades municipales comprometieron esfuerzos para vigilar que deportistas, entrenadores, promotores, padres de familia y público que asiste a las diferentes unidades deportivas, respeten las recomendaciones de salud municipal, estatal y federal para evitar posibles contagios de coronavirus.
“Debo resaltar que el presidente municipal de Culiacán, está preocupado porque los que practican deporte regresen a sus activaciones y ejercicios físicos, es que primero reactivaron el ciclismo, béisbol, softbol, correr, trotar, caminar, tenis entre otras, ahora el fútbol, voleibol y basquetbol y así se hará de forma gradual con el resto de las disciplinas, pero solo para entrenamiento”, recordó el titular del IMDEC.
Indicó, que en el caso del béisbol, softbol y deportes populares como el fútbol de salón y el frontón, entre otros, ya se obtuvo la autorización para la organización de torneos, respetando que las unidades deportivas donde se practican estas disciplinas en la rama varonil y femenil en diferentes categorías, lo hagan sin la presencia de porras ni familias, así como utilizando correctamente el material de protección personal como parte de las estrategias contra el COVID-19.
Lara Cebreros, explicó que con apoyo del Gobierno de Culiacán en coordinación con la Fundación México, se llevó a cabo la sanitización de alrededor de más de 500 unidades deportivas para mejorar las condiciones de seguridad y contrarrestar la propagación del coronavirus.
El representante del deporte en el municipio, señaló también que por instrucciones del alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro se puso en marcha el programa de limpieza en unidades deportivas de colonias populares y sindicaturas, así como la rehabilitación de las mismas con el pintado de canchas, reparación de cercas, cambio de tableros y entrega de material deportivo.
Por último, subrayó que, pese a la pandemia, no se descuidó el mantenimiento a las instalaciones para los deportistas y entrenadores de alto rendimiento, y por ahora dichas secciones cumplen con las necesidades que demanda el deportista de olimpiada y federado, esto para seguir colocando muy en alto el nombre de Culiacán”.