A la baja robo a casa, robo a comercio y  lesiones, en Culiacán; según Semáforo Delictivo


Culiacán, Sinaloa.- Delitos como robo a casa habitación, robo a comercio y lesiones se presentaron en foco verde durante los resultados emitidos a través de la evaluación del programa Semáforo Delictivo.

Durante el informe de resultados del estado durante el 2017, evento encabezado por el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, brindó a los presentes el resultado anual de la corporación, en materia preventiva.

El encargado de la seguridad en el municipio, precisó que en lo que respecta a la Unidad Preventiva, se logró la aprehensión durante el 2017, de 428 personas por diferentes delitos y 17 mil 708 por faltas al Bando de Policía y Gobierno, mismo que representan una disminución del 3% y 14%, respectivamente.

Así mismo, se recuperaron mil 277 vehículos, 591 más que los ubicados en el 2016, que fue de 686 unidades, lo que representa un 86% de incremento en este rubro; así también se encontraron 118 motocicletas, se aseguraron 65 armas de fuego, 11 mil 725 dosis de distintas drogas y 45 mil 270 litros de hidrocarburo.

Por su parte en el rubro vial, la Unidad de Validad y Tránsito mostró resultados positivos al lograr una baja en las distintas incidencias; así mismo una disminución notable en el número de accidentes, lesionados y decesos presentados en la vía pública, lo que muestra que la sociedad comienza a entender y a tomar mayor conciencia de los riesgos que pudieran presentarse si no se conduce responsabilidad.

En lo que respecta a la Unidad de Protección Civil, se realizaron diferentes inspecciones a establecimientos y eventos públicos; así también se efectuó la revisión integral de focos de riesgo en mercados, tianguis y establecimientos comerciales; de igual manera se auxilió en diversas emergencias y se brindó atención de situaciones de peligro.

Así mismo, se realizaron capacitaciones con prácticas de simulacros en distintos establecimientos, empresas y escuelas, en donde se llevaron a cabo la revisión de los planes de contingencia y prácticas de evacuación, a fin de que la ciudadanía este prepara para responder en caso de registrarse cualquier percance o fenómeno natural; en total 8 mil 911 personas fueron capacitadas durante el pasado año 2017.