Ciudad de México.- A cinco meses de los sismos del 19 de septiembre pasado, el sonido de la alerta sísmica hizo recordar momentos no gratos a habitantes de la capital.
Minutos antes de la una de la madrugada, el aviso sonoro fue activado, lo que ocasionó que las personas desalojaran de manera inmediata sus casas y edificios con alrededor de 80 segundos de anticipación antes de que el movimiento telúrico sacudiera la ciudad.
El sismo se registró con magnitud de 6 grados Richter y epicentro en Pinotepa nacional, Oaxaca, sin que dejara daños de consideración o víctimas.
Turistas alojados en hoteles de la Zona Rosa bajaron de sus habitaciones sin saber a ciencia cierta lo que sucedía, incluso algunos que escucharon la señal de aviso no percibieron el sismo.
«Allá estamos acostumbrados a ejecuciones, pero no a estos enojos de la naturaleza” mencionó Adolfo Vaca, turista originario del norte del país.
Personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos activaron los protocolos antes, durante y después del sismo, revisaron edificios reportados con daños en fachada y mampostería, fugas de gas y se atendieron a personas con crisis nerviosa; sin embargo, nada de consideración.
De igual manera se realizó un sobrevuelo en la Ciudad con helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública para descartar cualquier contingencia mayor.
Excelsior/ Extraoficial