Evalúa gabinete de seguridad estrategias de contención de incidencia delictiva


Encabeza el gobernador Mario López Valdez reunión con el Grupo de Coordinación en el puerto de Mazatlán, donde delinearon las medidas a implementar en toda la entidad.

 

Mazatlán, Sinaloa. – El gobernador del estado, Mario López Valdez, encabezó la reunión mensual del gabinete de seguridad en las instalaciones de la Tercera Región Militar, donde se definieron nuevas estrategias para hacer frente al brote de inseguridad que se ha registrado particularmente en la zona sur de la entidad.

El propósito, dijo el mandatario estatal, es proteger a la población en general de todo Sinaloa, y evitar que zonas específicas se conviertan en un problema en materia de seguridad.

A este encuentro asistieron: el General de División DEM, Alfonso Duarte Mujica, Comandante de la Tercera Región Militar; el general de Brigada DEM, Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar; el Vicealmirante C.G. DEM, Mario Limas López, comandante de la Cuarta Zona Naval Militar; y el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, como jefe del Gabinete de Seguridad.

Asimismo, también se contó con la participación activa del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el procurador General de Justica del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; el director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y demás jefes policiacos.

El gobernador Mario López Valdez reconoció el repunte de la incidencia delictiva en la zona sur, y propuso el reforzamiento de las acciones preventivas del delito, particularmente en Mazatlán, con el propósito de no perder lo que se ha ganado en materia de seguridad en los últimos cinco años, y que disputas de territorio por parte del crimen organizado amenazan con hacer perder la tranquilidad en algunas regiones.

Acompañado por el General Duarte Mujica y demás autoridades civiles y militares, enfatizó que no bajarán la guardia en el cierre de su administración sino, por el contrario, intensificarán los operativos con el objetivo de disuadir a las bandas criminales que pretenden generar incertidumbre y temor entre la población.

López Valdez destacó que en los últimos cinco años y medio se ha trabajado intensamente para lograr un Sinaloa seguro, por lo que no se puede flaquear en la tarea primordial de brindar seguridad a la población que por años ha reclamado paz.

Dijo que se han logrando avances sin precedentes en la reducción del delito, como lo muestran las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad que reflejan una disminución en los delitos de alto impacto, como homicidios, robos de vehículos, a casa habitación y bancario, entre otros.

De acuerdo a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, Sinaloa es el quinto estado con mayor reducción en homicidios dolosos con un promedio de 83 mensuales, cuando en el periodo 2005/2010 la cifra era de 188 muertes, lo que representa una reducción del 226 por ciento..

En robo vehicular se pasó de 26 unidades diarias a 11.5 mensuales (55 por ciento menos); robo bancario se tiene una disminución del delito del 71 por ciento al pasar del 0.4 mensual al 0.1; robo a casa habitación 46 por ciento menos; lesiones dolosas 52 por ciento menos; robo a local comercio disminución del 30 por ciento.  

A junio de 2016, Sinaloa mostró una reducción de 53 por ciento en homicidios dolosos comparados con el año 2010, mientras que a nivel nacional la reducción fue de 18 por ciento.

 

 

Redacción /ExtraOficial