Profeco buscará que no se vendan de artículos robados en las casas de empeño


 

Culiacán, Sinaloa. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los usuarios de negocios prendarios y coordinar esfuerzos para evitar la comercialización de artículos robados en estas empresas.

El delegado de Profeco, Jorge Alán Urbina Vidales, aclaró que este convenio se firmó a nivel nacional por el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, y el presidente de la Amespre, Rafael Mondragón Mondragón.

Explicó que este convenio establece la difusión del Decálogo con los Derechos del Consumidor de Servicios Prendarios, a través de redes sociales y en las casas de empeño, y también contempla mejorar la información hacia los usuarios de estos servicios.

En lo que corresponde a la Profeco, agregó, se compromete a capacitar a representantes de empresas asociadas a la Amespre respecto a principios básicos en las prácticas comerciales y el registro obligatorio de contratos de adhesión.

De igual manera, añadió, se elaborará un protocolo para verificación de negocios prendarios.

“Al realizar visitas de verificación, la Profeco compartirá información con otras dependencias de todos los niveles de gobierno, para que, en el caso de detectar la comercialización de artículos robados, se informe a las autoridades competentes, a fin de emprender las acciones jurídicas que procedan”, dijo.  

De la importancia de firmar este convenio, Jorge Alán Urbina precisó que radica en que la Amespre tiene registrados 2 mil 220 establecimientos, englobados en 44 razones sociales y 27 marcas.

Sin embargo, aclaró que la Profeco tiene un registro de 6 mil 334 casas de empeño en todo el país y de enero a julio de este año se han realizado mil 154 visitas de verificación, en estos negocios.

De parte de la Amespre, añadió, el compromiso es colaborar en favor de los usuarios de este sector y fomentar mejores prácticas comerciales.

Acerca de los incumplimientos más frecuentes en los comercios de este sector, Urbina Vidales citó que son: no exhibir montos totales a pagar, no tener registrado contrato de adhesión ante la Profeco, publicar leyendas o información que inducen a error o confusión, y registrar domicilios distintos al que tiene el establecimiento comercial, entre otras.

También resaltó que Sinaloa no está entre las entidades con mayor incidencia de incumplimientos en este sector, las cuales son: Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur.

 

Redacción /ExtraOficial