El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como un acto propagandístico y ánimos intervencionistas la propuesta de algunos legisladores del partido Republicano de Estados Unidos para que el ejército de ese país combata a nueve cárteles del narcotráfico que operan en México.
De acuerdo a la publicación de Forbes México, el mandatario federal citó un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que el 27 de febrero presentó al Congreso de aquel país sobre la intervención de grupos terrorismo en diversos países y donde de acuerdo al gobierno mexicano se descartó que hayan infiltrado a las organizaciones criminales de la droga.
“Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos.
“Es una manía considerarse el gobierno del mundo y califcarlo, ‘tú te portas bien, tú te portas mal, si te sometes, tú palomita, si te quieres sentir independiente, soberano, tache’. Pero bueno, ya se va a ir quitando esa mala costumbre, pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes, terroristas, desde luego es pura propaganda. Hay que estar rechazando todas esas pretensiones intervencionistas”, sostuvo el tabasqueño.
El bloque republicano en Estados Unidos va a plantear una iniciativa, impulsada por el senador por Texas, Dan Crenshaw, denominada “Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia”, que permitiría que las fuerzas armadas estadounidenses actuar en territorios extranjeros contra organizaciones criminales.
La propuesta pide a la administración Biden actuar particularmente contra el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación; el Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel de Juárez; el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.
Con información de forbes.com.mx