Se trata de una iniciativa para que un grupo de personas se sumen a la vigilancia de estas áreas, y en caso de mal uso se reporte para que autoridades puedan atender las denuncias…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Con el objetivo de instalar un grupo de ciudadanos que se sumen a la vigilancia de espacios destinados a personas con discapacidad, el Instituto para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad IMDIS, presentó la iniciativa Red Azul.
Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director del IMDIS, dijo que buscan a personas que trabajan por la inclusión y la accesibilidad, entre ellas las autoridades, para que juntos velen por el buen uso de estas áreas.
“La idea es que esta Red Azul, de forma inmediata y en tiempo real, reporten cuando vean a un ciudadano que se estaciona en un cajón azul y no tiene discapacidad, o cuando vean que una rampa está siendo obstruida por un ciudadano, ahí, aunque tenga discapacidad, no debe obstruir una rampa”, manifestó Valenzuela Navarro.
Explicó que se realizará una capacitación para quienes se sumen a esta iniciativa, y que en el caso de detectar un mal uso de los espacios para personas con discapacidad, se deberá reportar a un grupo de WhatsApp, donde se incluya una fotografía de la unidad y la dirección, esto con el objetivo de que las autoridades actúen.
Dijo que para poder incluir a las personas en el grupo de Red Azul, los interesados deberán acudir a las instalaciones del IMDIS, que a partir de este lunes comenzaron a atender en calle Santos Degollado, esquina con 10 de Mayo, en la colonia Las Fuentes, donde se les hará una evaluación.
Agregó que en el caso de los cajones de estacionamiento que están pintados de color azul, estos están destinados para personas con discapacidad física grave o severa, y personas con problemas visuales graves o severos, quienes tendrán que tener placas distintivas, las cuales se tramitan en el CRRI, o bien el tarjetón vehicular portable, el cual se tramita en las instalaciones del IMDIS.
Por su parte, Enrique Robles, jefe de turno en la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, dijo que se tendrá cero tolerancia para quienes hagan mal uso de estos espacios, por lo que atenderán en tiempo real los reportes, los cuales incluyen plazas comerciales.
Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que se respeten estos lugares, además de que de no hacerlo se aplicarán las sanciones correspondientes, que son de 8 UMAS, aproximadamente 800 pesos, y que no hay descuentos en este tipo de infracciones.
Julio Villa, enlace laboral del Centro De Atención Múltiple No.26, y miembro del Consejo Directivo del IMDIS, dijo que se tienen que respetar estos lugares, lo cual se tiene que hacer de forma cultural para dar el ejemplo a los más pequeños, para que cada día quieran ser mejores personas, y esto se puede hacer con la aplicación de la ley.