EU va por ‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, lo acusan de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina


Un gran jurado federal en el Distrito de Columbia emitió, el 24 de enero de 2023, una acusación contra Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por conspiración de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina, por lo que de ser declarado culpable, enfrentaría una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión en dicho país.

“Según documentos judiciales, Oseguera Cervantes, de 64 años, de Michoacán, está acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a los Estados Unidos y posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico”, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado, de acuerdo con información del Semanario Zeta.

“El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Administradora de la [Administración de Control de Drogas] DEA, Anne Milgram, hicieron el anuncio. La oficina de campo de la DEA en Los Ángeles está investigando el caso. Los abogados litigantes Kate Naseef y Nhan Nguyen y la subdirectora interina Kaitlin Sahni de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso”, agregó el Gobierno de Estados Unidos.

El hermano de “El Mencho” fue capturado a las 05:20 horas del 20 de diciembre de 2022, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y la FGR. Al momento de su detención, al hermano de “El Mencho” se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, nueve cargadores, un paquete con posible cocaína y dos vehículos.

El juez de control vinculó a proceso a el imputado y decretó como medida cautelar la prisión preventiva de oficio, por lo que “Tony Montana” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, al cual ingresó el 22 de diciembre de 2022.

Los gobiernos de México y Estados Unidos consideraban a “Tony Montana” como operador logístico del CJNG, además de ser el responsable de la adquisición de armas de fuego en grandes cantidades y de coordinar acciones violentas contra grupos rivales.
Con información de zetatijuana.com