México, EU y Canadá compartirán información contra el uso de precursores químicos en la producción de drogas; buscarán más colaboración global en el tema
De acuerdo a información de Excélsior, México, EU y Canadá acordaron trabajar juntos contra las drogas sintéticas, continuar con el diálogo sobre este problema y buscar una colaboración global más amplia sobre esta amenaza mundial.
“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”, dice la Declaración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica.
Antes, el presidente López Obrador destacó los esfuerzos de su gobierno para combatir la importación, desde Asia, de sustancias usadas por los cárteles para producir fentanilo y traficarlo a EU, donde mata a miles.
Entre dichas acciones están que ahora las Fuerzas Armadas controlan las aduanas. “Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, dijo en Palacio Nacional. “No es un asunto sólo de Estados Unidos; si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también, debemos actuar de manera coordinada”, alertó ante Joe Biden y Justin Trudeau.
Como parte de los acuerdos de la cumbre, habrá un mayor intercambio de información entre los tres países sobre los productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo y otras drogas, así como una cumbre trilateral de salud pública.
Antes, en Palacio Nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que el combate a la industria del fentanilo es prioritaria debido a los daños que genera en los consumidores y a la delincuencia, asociadas con su producción.
En su mensaje, López Obrador destacó los esfuerzos hechos en México para combatir desde la importación de las sustancias precursoras y hasta el trasiego del producto final.
El fentanilo está sustituyendo paulatinamente a otras drogas en el mercado y de no combatir el fenómeno se convertirá en un problema de consumo para México, reconoció López Obrador ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“En el caso de las drogas, ya no es la mariguana, ya no es la amapola, o la cocaína, ahora es el fentanilo, y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes.
Con información de excelsior.com