La Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), a través del CCS, renueva exposiciones de divulgación y enseñanza de la ciencia
Culiacán, Sinaloa.- A los atractivos mediante los que el Centro de Ciencias de Sinaloa enseña y divulga la ciencia de una manera lúdica, ahora se suman las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, anunció el director ejecutivo del CCS, Ing. José María Conde Uraga.
En la nueva Zona Virtual los visitantes, principalmente niños y jóvenes, podrán interactuar con diferentes personajes, como astronautas, oso polares y dinosaurios, en una experiencia que combina lo real con lo virtual, destacó.
“También para el próximo año vamos a presentar un nuevo ciclo de exposiciones, que va a estar muy interesante ya que vamos a continuar incrementando nuestras exposiciones que tienen que ver con la tecnología de Realidad Aumentada y vamos a instalar todo un conjunto de atractivos en el área del Meteorito, y la vamos a llamar la Sala del Meteorito”, expuso.
El titular del CCS detalló que dicha sala ofrecerá en Realidad Aumentada información sobre cuerpos celestes y los 10 meteoritos más grandes que han caído en la Tierra; tecnología con la que se contará también en el área de fósiles.
Conde Uraga señaló que además se instalará una nueva exposición llamada Matematízate, proveniente del museo Universum de la UNAM, exhibición de 500 metros cuadrados dirigida a niños y jóvenes con el propósito de que se interesen más en el tema de las matemáticas de una manera atractiva, lúdica, es decir, que aprendan jugando y divirtiéndose.
De igual forma, prosiguió, se montarán dos exposiciones provenientes del museo Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional; una con el tema de adicciones y otra sobre las abejas.
Reveló que el museo del CCS también presentará una exposición con el tema de robótica de última generación, donde niños y jóvenes aprenderán de manera muy atractiva.
Sobre los modelos de dinosaurios que se exhibían en el Jardín Evolutivo, informó que ya fueron restaurados y serán exhibidos en una sala en el interior del Centro de Ciencias.
Respecto al Cubo Negro 8K, adelantó que se proyectarán a partir de enero contenidos novedosos, con temas como el cuidado del medio ambiente, proporcionados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Resaltó que en abril o mayo se empezará a subir al portal www.ccs.edu.mx contenidos a disposición del público del programa CCS Virtual, para desarrollar actividades relacionadas con la enseñanza y divulgación de la ciencia, e información científica de primer nivel, como matemáticas y biología, basadas en los programas escolares.