ICRE: Sinaloa incumple con garantizar el derecho a aprender


Mexicanos Primero Sinaloa presentó los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, donde el estado obtiene una calificación de 5.8.

Culiacán, Sinaloa. – Sinaloa se encuentra en el lugar 17 en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, con una calificación de 5.8 sobre 10, esto debido a que las autoridades estatales incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.

Al señalar lo anterior, el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Arturo Sánchez Sáinz, explicó que el ICRE es una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad, además, de que este índice identifica los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.

Agregó que el índice compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

El director general de MPS puntualizó que dentro de los hallazgos del ICRE en Sinaloa 5 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas. Además, 97 de cada 100 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.

Señaló que solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención, asimismo sólo 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

Sánchez Sáinz lamentó que sólo 2 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuenta con un tutor designado y 5 de cada 10 futuros docentes no reciben formación adecuada.

Comentó que en Sinaloa 17.3 por ciento de los espacios educativos carecen de luz eléctrica, 10.3 por ciento de las aulas están en las mismas condiciones y el 55 por ciento de los espacios presentan fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros y pisos.

Recalcó que Sinaloa está en el lugar 17 dentro del ranking nacional, por lo que las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad:

  • Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.
  • Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.
  • Ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Sinaloa en los procesos de aprendizaje.
  • Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
  • Asegurar el acompañamiento a los docentes noveles y con necesidades de mejora identificadas en la evaluación del desempeño con tutores experimentados.

Dijo que el ICRE también es una herramienta para que los ciudadanos identifiquen las fallas de su entidad, exijan soluciones específicas, reporten irregularidades educativas a las autoridades estatales, y participen/organicen las jornadas de transparencia en sus escuelas.

 

Redacción /ExtraOficial