Advierten que el kilo de tortillas no debe de superar los $15.00


 

Culiacán, Sinaloa. – Los tortilleros de todo Sinaloa hicieron el compromiso de no vender en más de 15.00 pesos el kilogramo de tortilla, lo que garantiza estabilidad del precio de este producto básico y da certidumbre a las familias sinaloenses, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales.

Informó en conferencia de prensa que este acuerdo se logró en reunión de trabajo con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla de las distintas regiones del estado.

En esta reunión, dijo, participaron Martín Félix Elenes, dirigente de los tortilleros de Mazatlán; Rafael Uriarte Quiroz, de Culiacán, y Xochitl Mejía, de la región del Évora.

A cambio de mantener estable el precio de la tortilla, explicó Jorge Alán Urbina, los industriales de la masa y la tortilla solicitaron la intervención de la Profeco para que las empresas harineras tampoco incrementen el precio de la harina de maíz, toda vez que en aproximadamente un año la tonelada de este producto pasó de 10 mil 200 pesos a 10 mil 200 pesos, y apenas en mayo la tonelada todavía se les vendía a 9 mil 850 pesos.

La petición que hicieron en concreto, dijo, es que mínimamente se les mantenga el precio de 9 mil 850 pesos, toda vez que en ninguna otra parte del país se vende por encima de ese precio, únicamente en Sinaloa.

Ante ello, Urbina Vidales expuso que solicitó información en oficinas centrales y le dijeron que el tema se verá en la Ciudad de México con los representantes de Maseca y Minsa, para mantener sin aumento el precio de la tonelada de harina de maíz.

Adicionalmente a ello, agregó Jorge Alán Urbina, los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla también demandaron un combate más fuerte a la venta de la tortilla en la vía pública, y que también se actúe en contra de las tortillerías que están operando sin darse de alta ante Hacienda ni ante otras instancias como el IMSS y el Infonavit, ya que al operar así en realidad son una “competencia desleal”.

El delegado de la Profeco añadió que los mismos tortilleros reconocieron que hay municipios en donde no hay problemas, como son los de Culiacán, Angostura y Escuinapa.

En donde sí se tienen problemas, dijo, es en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, El Fuerte, Guasave, Navolato y Rosario, y en éstos la Profeco trabajará de manera conjunta con los ayuntamientos para atender las peticiones de los tortilleros.

Redacción /ExtraOficial