Aseguran avioneta con 300 kilos de cocaína en Tamazula, hecho donde resultó herido un presunto delincuente que fue internado anoche en hospital de Culiacán


Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que este sábado 12 de noviembre, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguró en Tamazula, Durango, una aeronave en la que se transportaban más de 300 kilogramos de posible cocaína y un arma larga, se informó a través de un comunicado de la Sedena.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual, se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despegue de 3 aviones para dar seguimiento a la aeronave sospechosa durante su traslado por el espacio aéreo nacional; también se realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción Helitransportadas y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano.

Gracias al contacto radar y visual, se observó que la aeronave ilícita aterrizó a 14 kilómetros de Tamazula, Durango, por lo que al sitio del aterrizaje arribaron 3 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trasladando a la Fuerza de Reacción helitransportada compuesta por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por lo que se procedió a repeler la agresión, resultando un agresor herido, a quien se proporcionaron primeros auxilios.

El personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad y procedió a efectuar una revisión a la aeronave aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, detectándose que transportaban 30 paquetes con un peso aproximado de más de 300 kilogramos de posible cocaína y un arma larga.

La persona lesionada fue trasladada en calidad de detenida a un hospital de Culiacán, Sinaloa; lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales correspondientes.

Cabe señalar que el herido, quien fue identificado como Ricardo, de 28 años de edad, fue trasladado en una ambulancia del ejército al Hospital Regional No. 1 del IMSS, en Culiacán aproximadamente a las 20:30 horas de anoche y tras el ingreso del presunto delincuente, varias patrullas de la GN, así como de la SEDENA, se desplegaron alrededor del hospital.

Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana.