Frente Frío 9, recorrerá el noroeste del país e interaccionará con corrientes en chorro, así como una vaguada polar, por lo que persistirá ambiente frío a muy frío en zonas serranas


Para hoy, domingo, se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en la costa de Tamaulipas y Veracruz, viento con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Sonora, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Nuevo León y Zacatecas.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Chiapas, Guerrero, Puebla y Tabasco, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Persistirá el ambiente de frío a muy frío en zonas altas de los estados del noroeste, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Campeche, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El sistema frontal número 8, que se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México y se prolongará con características de estacionario hasta el sur de Veracruz, su masa de aire frío asociada, y el Frente Frío Número 9, que recorrerá el noroeste del país e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una vaguada polar, serán los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias en el occidente y centro de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé nubosidad dispersa y ambiente de frío a fresco con bruma en la mañana. En la tarde se estima ambiente de templado a cálido, incremento de nublados y viento del suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de 20 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco y de frío a muy frío en zonas serranas de Baja California. En la tarde el ambiente será templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente fresco en la mañana y de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde se prevé ambiente de templado a cálido y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la mañana, y frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. En la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Michoacán. Se estima viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur las condiciones meteorológicas serán cielo medio nublado en la mañana con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas, así como frío en sierras de Oaxaca. En la tarde se prevé cielo nublado, ambiente cálido, caluroso en zonas del noroeste de Guerrero, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán al final del día. En sitios con lluvia podría haber descargas eléctricas.

Para el Golfo de México se pronostican cielo nublado en la mañana y bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente fresco y frío con posibles heladas en sitios altos de Veracruz. En la tarde se prevé cielo nublado, evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán habrá cielo con nubes dispersas y ambiente templado en la mañana. Para la tarde se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente cálido, así como caluroso en zonas de Campeche.

Se espera viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán. Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevén nubes dispersas la mayor parte del día, ambiente matutino fresco, frío y con posibles heladas en zonas serranas, muy frío en sierras de Coahuila y Zacatecas y gélido en montañas de Chihuahua y Durango.

En la tarde el ambiente será de templado a cálido y habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Durango, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente fresco en la mañana, frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, y Tlaxcala, así como bancos de niebla en zonas serranas del norte Hidalgo y Puebla. En la tarde se estima viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato.