Culiacán, Sinaloa. – Una decena de maestros integrantes de la Comisión Magisterial Sinaloense irrumpieron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), forzando el acceso de entrada de la dependencia estatal.
Las instalaciones de la SEPyC estaban resguardadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva para contener a los manifestantes, sin embargo, los docentes ingresaron por la fuerza gritando consignas a en contra de la Reforma Educativa y a favor de los maestros que fueron dados de baja por no realizar la evaluación.
“La Reforma Educativa es puro disimulo, háganla rollito y duro, duro, duro; va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, clamaban los manifestantes.
Antes de llegar a la dependencia estatal, los maestros marcharon sobre el bulevar Pedro Infante, en el sector del Desarrollo Urbano Tres Ríos, hasta llegar a las instalaciones Secretaría.
Luego de unos minutos, el encargado de la educación en el estado, Gómer Monárrez González, se reunió con un grupo, con quienes hizo el compromiso de buscar solución ante el Gobierno Federal para reintegrar los sueldos a maestros cesados, así como de buscar un trato especial para que profesores con más de 20 años en servicio conserven sus derechos de antigüedad y prestaciones sociales.
“Coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, en cuyo párrafo central indica que solicitamos que se liberen a los 47 docentes las quincenas correspondientes por estar afectando su salario previo a la notificación de su cese, sin respetar los diez días hábiles siguientes en los que se dictó la resolución correspondiente”, puntualizó el funcionario estatal.
Apenas ayer, el gobernador del estado, Mario López Valdez acordó con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, diez acuerdos sustanciales para consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa en dichas entidades.
Redacción /ExtraOficial