Culiacán, Sinaloa.- Tres años después, en Sinaloa continúa como un grave problema la portación ilegal de armas de fuego y su libre circulación, el problema del narcomenudeo y constantemente vemos las violaciones al Estado de Derecho. Acciones que recordamos como las causas de raíz que dieron origen al “Jueves Negro”.
Tres años después ponemos de nuevo sobre la mesa aquellas preguntas que nos planteamos y que muchas de ellas continúan sin resolver.
Las principales: ¿Qué políticas públicas se implementaron para el combate al crimen organizado y cuáles son sus resultados?; ¿Hay avances en las investigaciones del “Jueves Negro”?; ¿Han realizado estrategias contra la delincuencia?; ¿Se han tomado medidas para mejorar la seguridad penitenciaria y evitar una nueva fuga masiva?; ¿Cuál es el avance de la recaptura de los evadidos?; ¿Qué avances han presentado las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en materia de depuración y dignificación policial?; entre muchas otras que se han cuestionado los culiacanenses a través de estos años.
Tres años después, hacemos mención que las deficiencias aún continúan. Está la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sean autocríticas, urge trabajar en el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública de la entidad, que continúan con rezago y muestran aún fragilidad ante hechos de extrema violencia como el “Jueves Negro”.
El “Jueves Negro” es un día para aprender, no para olvidar.