EU espera extradición del ‘Tolín’ Infante, para juzgarlo por conspiración para distribuir metanfetamina


Baja California.- El presunto operador del Cártel de Sinaloa, Héctor Eduardo Infante, conocido como “El Tolín Infante”, se encuentra en la mira del Gobierno de Estados Unidos, y es cuestión de tiempo para que se otorgue orden de extradición en su contra por el delito de conspiración para distribuir metanfetamina en el vecino país del Norte.

Considerado uno de los generadores de violencia en Baja California, fue capturado el pasado 2 de julio durante un operativo realizado en los alrededores del Hospital General de Rosarito, tras ser víctima de un atentado perpetrado por un numeroso grupo de sicarios, en el que perdió la vida quien fungía como su escolta, José Roberto Suárez Guardado, y resultó herido su hijo de 5 años.

Según un documento de la Corte de California al que el equipo de Investigaciones Zeta tuvo acceso, se confirmó que el originario de Chicago cuenta con un mandamiento judicial solicitado desde el 7 de julio, cinco días después de su captura.

“El Tolín” es requerido por el delito de conspiración para la distribución de metanfetamina en California, acusaciones por las que el Gobierno estadounidense ha solicitado atención al de México para que sea entregado en cuanto culmine con su proceso judicial en Baja California.

La información no precisa muchos detalles, pero va dirigida a United States Marshal, teniendo la firma de la jueza del Distrito Central de California, quien lo requiere para su procedimiento judicial.

Actualmente, Héctor Eduardo Infante se encuentra recluido en un Centro de Reinserción Social de Baja California, acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al momento de su captura, “El Tolín” no contaba con mandamientos judiciales en México y Estados Unidos, pese a que ya era considerado como uno de los objetivos prioritarios en Baja California y una persona de interés para el vecino país del Norte.

Aunque no era buscado por la justicia, Infante cuenta con internaciones en el sistema penitenciario. En Estados Unidos, fue detenido en tres ocasiones durante 2009, una por posesión de narcóticos y las otras por delitos menores.

Héctor Eduardo Infante es un presunto criminal allegado a Alfonso Peralta “Ponchito de la Lima” y/o “P1”, líder armado de la estructura criminal de “Los Rusos”, liderada por Jesús Alexander Sánchez Félix, cuyo centro de operaciones es Mexicali, donde (según fuentes de Inteligencia) controla la distribución menudista y el tráfico de enervantes.

«El Tolín» es tan importante para el gobierno, que durante los traslados a los Juzgados de Tijuana, desplegaron un enorme dispositivo de seguridad para evitar un posible intento de rescate por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Con información de Semanario Zeta