En San Diego, sentencian a culiacanense a 188 meses de prisión, por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa


Un juez federal sentenció a Juan Manuel Alvarez Inzunza alias el «Rey Midas», un lavador de dinero de alto nivel del Cártel de Sinaloa, a 188 meses de prisión en San Diego, California y al estar detenido desde el mes de marzo del 2016, le restan nueve años y medio.

El juez condenó a Álvarez Inzunza, de 41 años, por su papel en una conspiración para transferir millones de dólares en ganancias de drogas fuera de los Estados Unidos.

Según registros judiciales, a partir de 2013, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional interceptaron las comunicaciones de Álvarez Inzunza y otros miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa.

Los involucrados discutían la transferencia de ganancias de drogas. Álvarez Inzunza, un abogado que trabajaba en Culiacán, Sinaloa, recibía regularmente solicitudes de los principales líderes del cártel, entre estos, Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín «Chapo» Guzmán, para organizar la recolección de ganancias de drogas.

Los narcotraficantes recaudaban el dinero en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago y Detroit.

Álvarez Inzunza luego trabajó con asociados en Bogotá, Colombia, para organizar la transferencia de esos fondos a México, América Central y otros lugares.

A través de interceptaciones electrónicas, los agentes pudieron incautar más de 4 millones de dólares en ganancias de drogas a granel antes de que pudieran salir del país.

Las intercepciones mostraron que Álvarez Inzunza orquestaba la transferencia de millones más en nombre del cártel.

Autoridades mexicanas arrestaron a Álvarez Inzunza en Oaxaca en marzo de 2016. La justicia mexicana extraditó al detenido a Estados Unidos el año pasado. El 3 de mayo de 2022, se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

El juez en jefe Dana M. Sabraw señaló que las operaciones de lavado de dinero, como la encabezada por Álvarez Inzunza, son “parte integral” de la operación del cártel. Estos recursos proporcionan el “combustible que mantiene a estas organizaciones en el negocio”, añadió el juez.

El fiscal federal Randy Grossman dijo: “Los cárteles de la droga a gran escala en México sólo pueden sobrevivir manipulando el sistema financiero internacional para transferir las ganancias de sus ventas de droga. El caso estuvo a cargo del Grupo de trabajo para el control de drogas contra el crimen organizado (OCDETF en inglés).

Con información de RadarBC