Culiacán Sinaloa .- El 17 de octubre de 2019, el crimen organizado, incrementó la instrumentación y la visibilidad de la violencia en el espacio público, se trastocó la integridad de la población para que en Culiacán, se logrará la liberación de un miembro de un poderoso cártel.
Ese día se evidenció el control geopolítico del territorio, el uso de la violencia instrumental y el aumento de una violencia expresiva, buscando exhibir los símbolos de su poder, afirmó durante conferencia magistral el Dr. César Jesús Burgos Dávila, dentro del marco de actividades de la Casa del Pueblo, espacio ciudadano de la diputada, Verónica Bátiz Acosta.
En su intervención la Diputada, Verónica Bátiz, ponderó la importancia de estudiar, analizar y socializar las conclusiones de estos fenómenos sociales que se presentan en nuestro estado de Sinaloa.
César Burgos, explicó, que desde el laboratorio de estudios psicosociales de la violencia, reconocen que en Sinaloa, el narcotráfico es un asunto cultural que genera sentidos, creencias, identidades, memoria colectiva, practicas sociales y productos que no son exclusivos de personas no relacionadas al narcotráfico.
Además resalta la necesidad de atender el contexto desde un posicionamiento histórico, social y cultural, para comprender las formas en las que la ciudadanía, convive, coexiste y significa el narcotráfico a partir de su proximidad.
El conferencista añadió, que consideran importante comprender el pensamiento cotidiano a través del discurso, las vivencias e interpretaciones de la violencia desde las experiencias y el contexto socio histórico de las personas.