López Obrador rechazó que el número de homicidios sea una ‘emergencia nacional’ y sentenció que no cambiará su estrategia de seguridad.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno sea el más violento de la historia del México moderno y afirmó que “todo tiene una explicación”, a pesar de los más de 126 mil homicidios registrados desde que comenzó su administración en diciembre de 2018, una cifra más alta que los contabilizados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
No obstante, minutos antes el presidente Obrador comentó que el día de ayer se vivió uno de los días más violentos y con mayor registro de homicidios, suendo el estado de Guanajuato el que tuvo mayor cantidad de asesinatos, luego de una masacre en un bar, donde se reportaron al menos 10 muertos.
Cuestionado por el periodista Jorge Ramos, sobre estas cifras en la conferencia matutina, el mandatario mexicano defendió su estrategia de seguridad y acusó que sus adversarios “quisieran muertos” para poder cuestionar a su gobierno y proyecto de transformación.
“Hemos logrado una disminución en homicidios de -10.6 por ciento. La estrategia ‘abrazos, no balazos’ está dando resultados. Lleva tiempo atender las cusas”, aseguró AMLO en Palacio Nacional, tras confesar que en algún momento dudó de su plan.
“Hay quienes quieren muertos, mis adversarios. Los que no quieren la transformación quisieran muertos, los deseaban en la pandemia y los desean en seguridad. Desean que le vaya mal al país para que nos vaya mal a nosotros. Aunque sea irracional porque están muy ofendidos porque se sentían los dueños de México”, respondió.
El titular del Ejecutivo sentenció que no cambiará su estrategia de seguridad y presumió que delitos como el secuestro y robo han bajado significativamente durante su sexenio.
Asimismo, el presidente denunció que los cárteles y grupos de la delincuencia organizada se crearon en periodos pasados, “cuando se les protegía y había contubernio”.
Tras los cuestionamientos y la presentación de la escandalosa cifra de homicidios registrados desde diciembre de 2018, López Obrador volvió a presentar una encuesta de popularidad, que lo coloca como el segundo mandatario mejor calificado a nivel mundial.
“Mira la gente cómo está. Antes eran las elites las que influían y decidían, ahora afortunadamente es el pueblo de México. Mira, segundo lugar a nivel mundial”, alardeó AMLO tras compararse con Joe Biden y Jair Bolsonaro.
Con información de El Financiero