Navolato, Sinaloa.- Este lunes por la mañana la Sala Audiovisual del H. Ayuntamiento de Navolato fue sede de la Mesa Regional 06 de Seguridad Pública y Protección Ciudadana integrada por autoridades del poder ejecutivo federal, estatal y municipal, donde colaboran los municipios de Cosalá, San Ignacio, Elota y Navolato.
La Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, aseguró que es sumamente importante este tipo de reuniones, al señalar el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, misma que tiene como objetivo dar seguimiento a las estrategias programadas en estos encuentros con la finalidad de disminuir el índice de delitos en los municipios.
Urrea Pérez señaló que un tema que le preocupa y se está atendiendo en Navolato es el de violencia familiar, por lo que solicitó al representante de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que den seguimiento al proceso de denuncias que existen en el municipio cañero respecto a violencia en contra de mujeres y menores de edad.
“Me alerta mucho como se lo comenté ahorita al Licenciado, tener nosotros los datos de la violencia entre familia, porque no solo sufren las mujeres, tienen hijos. Nosotros vamos a implementar un operativo para que vayan DIF, SIPINNA e IMMUJERES a atenderlos, porque muchas veces nosotras como mujeres no nos animamos a hablar, entonces que ellas sientan un respaldo, que no están solas. Y pues entonces poder proceder y cuando llegue con ustedes este trámite pues pedirles todo el apoyo y que ellas también se sientan seguras y respaldadas”.
Durante la sesión de la mesa regional 06 de seguridad pública y protección ciudadana, los representantes de los cuatro municipios rindieron un informe respecto a temas de seguridad pública, así como un diagnóstico de afectaciones a causa de las lluvias.
En lo que respecta a Navolato se informó que afortunadamente no ha habido necesidad de evacuar a familias de sus hogares por inundaciones, sin embargo, la alcaldesa aseguró que están preparados con albergues y cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y Gobierno Estatal en caso de presentarse una contingencia por fenómenos meteorológicos.
En la reunión estuvieron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Secretaría de Bienestar y otras dependencias, así como funcionarios de los cuatro municipios que conforman la Mesa Regional 06 de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Quien organiza la reunión es la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, de la Secretaría de Seguridad Federal.