El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Zacatecas es uno de los estados con mayor presencia de las fuerzas armadas, por lo que la violencia se ha ido controlando «poco a poco», pese a los enfrentamientos y quema de vehículos que ocurrieron en la entidad el fin de semana pasado.
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador atribuyó los actos de violencia a enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, que ahora tienen la práctica de incendiar vehículos para hacer «propaganda».
«Nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad, está la Guardia Nacional, es de los estados más atendidos por el Ejército, está la Guardia Nacional y tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamientos que se están dando. Ya lleva tiempo, se han ido controlando poco a poco», destacó.
Sin mencionar un dato preciso, el mandatario aseguró que «han habido muchas detenciones» en esa entidad y anunció que el viernes 9 de septiembre realizará la reunión del gabinete de Seguridad y su conferencia mañanera en Zacatecas. «Y voy a aprovechar voy a hacer una gira por la sierra, comunidades indígenas de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas», agregó.
Zacatecas registró un clima de violencia la noche del domingo, a consecuencia de la irrupción violenta de civiles fuertemente armados sobre la carretera federal 45, en el municipio de Fresnillo; asimismo, se confirmaron balaceras con la quema de viviendas y el asesinato de al menos un hombre en comunidades de este municipio.
Con información de Milenio