Luego de que los periodistas les mostraron sus identificaciones, los hombre armados ordenaron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que salieron de la zona.
Reporteros de Reforma, El Universal y Milenio informaron que cerca de las 08:30 horas de ayer viernes, un convoy de al menos 10 hombres con armas largas, AK-47 «cuernos de chivo», les detuvo su paso al imponer un retén en una de las vías que atraviesa la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, cerca del rancho La Tuna, en Sinaloa.
El encuentro se dio en la comunidad de Bacoragua, donde los hombres armados, con chalecos antibalas, uniformes militares, radios de comunicación y demás equipo, así como un ponchallantas.
En una crónica de El Universal se informa que Bacoragua, se ubica entre Badiraguato y Guadalupe y Calvo.
Es la misma carretera por la que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo para supervisar el avance de la construcción.
Los sujetos preguntaron hacia dónde se dirigían, siendo informados que al evento del Presidente; uno de los sujetos escudriña en los cristales y otro se detiene a un lado del camión donde viajaba el “pool” de prensa.
Reiteran la pregunta de que si andan armados, y al decirle que sólo llevaban cámaras preguntan si las traen apagadas, para luego ordenar que se lleven a un adulto mayor que “conocía la ruta”.
“En el trayecto de 140 kilómetros de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, no se advierte una sola patrulla ni elementos de las Fuerzas Armadas ni de la Guardia Nacional”, publicó El Universal.
«Son buena onda (los hombres con cuerno de chivo), siempre que necesito ayuda, lo hacen”, dice don Eleuterio, el adulto que el grupo armado ordenó que los acompañara durante el trayecto a Los Frailes, Chihuahua, y también les comentó que la familia Guzmán es muy “caritativa”, porque tiene un restaurante y “da comida gratis”.
Fue en esta zona, en 2020, cuando en un recorrido de supervisión el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de su camioneta y saludó de mano a la señora Loera, quien ha solicitado ayuda del gobierno mexicano para obtener con Estados Unidos una visa y poder ver a su hijo preso en esa nación.
El Jefe del Ejecutivo llegó ayer, junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a Guadalupe y Calvo en helicóptero, que descendió a dos kilómetros de la comunidad de Los Ojales, en donde recibió un reporte sobre el avance de la carretera.
Desde el aire, el Presidente vio cómo se abrió la Sierra Madre Occidental para construir una carretera que serpentea entre barrancos y voladores de mil metros de profundidad, por lo que en esta ocasión, no hubo saludos polémicos en este lugar.