El delegado estatal de la Profeco, Jorge Alán Urbina Vidales invitó a denunciar aumentos injustificados a la tortilla
Culiacán, Sin.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales, informó que en Sinaloa no se ha detectado aumento al precio de la tortilla, tal como se ha registrado en otras partes del país, como sucedió en Hermosillo, donde el precio se elevó hasta 24.00 pesos por kilogramo, y exhortó a la población a que denuncie cualquier aumento desproporcionado.
Resaltó que la Profeco actuará de manera inmediata y con mucho rigor en contra de los establecimientos que eleven el precio de este producto, ya que no hay factores que por el momento justifiquen el incremento en el precio.
En la Profeco, garantizó, se hace un trabajo coordinado y permanente para atender quejas y denuncias de las y los consumidores, y se actuara puntualmente y con la ley en la mano en contra de aquellos prestadores de servicios o proveedores que pretendan afectar a las y los consumidores.
Urbina Vidales puntualizó que en el caso de Sinaloa la delegación a su cargo recién sostuvo una reunión de trabajo con la integrantes de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla que encabeza Rafael Uriarte, y se logró el compromiso de que los afiliados a esta organización no rebasarán el tope de los 15.00 pesos por kilogramo de tortilla.
A nivel nacional, añadió, desde mediados del año pasado y hasta la fecha se viene monitoreando con especial cuidado el precio de la tortilla en las principales ciudades del país, así como también se están realizando constantes visitas de verificación en las tortillerías.
Estas acciones, dijo, tienen el objetivo de inhibir las prácticas comerciales abusivas, como la manipulación de los precios de los productos.
A nivel nacional, señaló se han realizado 528 visitas en tortillerías, molinas e intermediarios, y como resultado de ello se han iniciado procedimientos en contra de 43 establecimientos comerciales, y en 36 de estos se colocaron sellos de suspensión en la venta por prácticas en perjuicio de los consumidores, además de que se les podrá imponer una multa que puede ser de hasta cuatro millones de pesos.
El delegado de la Profeco resaltó que ha sido en la ciudad de Hermosillo donde se han detectado los incrementos más altos, pues ahí el precio del kilogramo se elevó desde los 18.00 a los 24.00 pesos.
Ante esta situación, expuso que la principal recomendación que se hace a las y los consumidores es que adquieran este producto en las tiendas de autoservicio, ya que en éstas el precio por kilogramo de tortilla promedia los 10.00 pesos.
Dado que es muy elevado el número de tortillerías que operan, el delegado de Profeco invitó a la población a que denuncie cualquier aumento desproporcionado, para lo cual puede hablar a la lada gratuita 01-800-468-8722 o bien directamente a la página web http://www.profeco
Redacción /ExtraOficial