Culiacán, Sinaloa.- Con un enérgico llamado a los gobiernos federal y estatal, para que firmen el convenio financiero que dé certidumbre al pago salarial de la base trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector, encabezó un contingente conformado por más de 6 mil universitarios, tanto académicos como administrativos, que participó en el desfile conmemorativo al 1 de mayo, Día del Trabajo, en su aniversario 127.
Desde temprana hora, miles de universitarios se congregaron en el cruce de la avenida Álvaro Obregón con la calle Aguilar Barraza, quienes con la “camiseta bien puesta”, de colores azul y amarillo, al unísono gritaban consignas cuando la petición era la de “Un trato justo para la UAS”, y “Que el Gobierno cumpla con lo prometido”.
El grupo, encabezados por Corrales Burgueño, así como por los secretarios del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, Elba Rosa Sánchez Gómez (sección Académicos) y Jesús Escobar González (sección Administrativos), abarcaba 12 cuadras de largo durante su marcha por la avenida Álvaro Obregón.
Con un sinnúmero de pancartas y mantas manifestaban al pueblo y al gobierno cómo la Universidad Autónoma de Sinaloa pide, con justificación, recursos dignos pues ocupa, a nivel nacional, el sexto lugar por su calidad educativa.
Luego de pasar frente al Palacio Municipal, donde desde el balcón principal el gobernador del estado, Mario López Valdez, acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, los manifestantes de la UAS los saludaba, los manifestantes acrecentaban el tono de sus peticiones.
Luego, el grupo enfiló hacia la calle general Ángel Flores, para concentrarse en la explanada del Edificio Central, donde el Rector de la UAS estableció que esta participación de los universitarios en el desfile dl Día del Trabajo es la primera de muchas acciones tendientes a exigir un subsidio justo para la institución.
LA UAS NO BAJARÁ LOS BRAZOS: RECTOR
“La Universidad Autónoma de Sinaloa es de las pocas en el país que atiende en sus aulas a las hijas e hijos de los que menos tienen y, al arribar, en pocos días a su 140 aniversario de fundación, no bajará los brazos en esta lucha”, externó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, al pronunciar un discurso al contingente que participó en el Desfile del Día del Trabajo, que se congregó en el Edificio Central.
El Rector de la UAS añadió que seguirá adelante con el apoyo del pueblo hasta lograr que el gobierno cumpla con su palabra de apoyar la educación pública en México.
Expresó que, dignamente, hoy los universitarios han salido de nuevo a las calles a reclamar las demandas justas ante las instancias gubernamentales, toda vez que está en riesgo el salario de los trabajadores por la amenaza de que en el mes de mayo la UAS no recibirá ningún “cinco” si no se firma ese convenio.
“Por ello, la necesidad de hacer escuchar la voz de las y los universitarios y luchar juntos por el trato justo”, agregó.
Los dirigentes del SUNTUAS, Elba Rosa Sánchez Gómez y Jesús Escobar González, de las secciones Académicos y Administrativos, respectivamente, manifestaron su solidaridad con las demandas que expresa el doctor Corrales Burgueño, invitando a los universitarios a que estén atentos y unidos al llamado que se hará en los próximos días para protestar en contra del gobierno por el incumplimiento de sus compromisos con la Casa Rosalina.
Marisol Herrera/Extraoficial