Burocracia y corrupción, principales obstáculos para el crecimiento, advierte MALOVA


 

 

Ciudad de México.- La burocracia y la corrupción son los principales obstáculos para el crecimiento, la atracción de inversiones y el desarrollo, advirtió el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante su participación en el Foro México 2013, organizado por la OCDE.

 

En presencia del secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, López Valdez estableció la necesidad de impulsar políticas públicas para hacer más eficiente la labor de un gobierno en la apertura de empresas, en la prestación de sus servicios, abatir la burocracia y consolidar el compromiso de los trabajadores de gobierno en la atención a la sociedad usuaria del servicio público.

 

En el marco del evento denominado Agenda Estratégica para las Reformas en México, Visión de los estados para lograr un desarrollo incluyente, el gobernador sinaloense reiteró el compromiso de su administración para implementar políticas públicas para lograrlo y para consolidar lo hasta hoy alcanzado en Sinaloa en esa materia, como lo plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría. 

 

Mario López Valdez sostuvo que el desarrollo económico de México no debe dejar de lado el bienestar de la población, porque de lo contrario estaría fundamentando su crecimiento en la creciente necesidad social, explotación de la mano de obra sin remuneraciones adecuadas y, por lo tanto, en la fragilidad.

 

Ante miembros de la OCDE, encabezada por el secretario general del organismo internacional, el mandatario estatal expuso que Sinaloa y México está en condiciones de aportarle mucho más al país en materia agrícola, ganadera y en el sector servicios, aplicando políticas públicas sostenidas en el compromiso de los sinaloenses para consolidar una alianza que fomente el crecimiento económico y el desarrollo social. 

 

El gobernador de Sinaloa, en su calidad de presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario de la Conago, dijo que la OCDE es uno de los mejores aliados en el diseño de las políticas públicas para México, por lo que en su administración se seguirán las directrices que faciliten la competitividad, se fomente el desarrollo social y el crecimiento sostenido de la economía. 

 

Destacó avances en lo relativo al diseño, gestión y cabildeo no sólo de recursos sino de grandes proyectos que transformen el rostro económico y social del estado, entre los que destacó el gasoducto, que de acuerdo a las proyecciones de construcción estará operando a más tardar para mediados del 2016, que traerá grandes beneficios como la transformación productiva de Sinaloa.

 

Asimismo, la concreción del eje carretero Mazatlán-Durango, que en realidad unirá al puerto sinaloense hasta Matamoros, en la frontera con el este de la Unión Americana, y que será la ruta más corta entre Asia y los Estados Unidos, lo que facilitará e impulsará el intercambio de mercancías y, por tanto, el crecimiento económico para lo que se ha denominado el Corredor Económico del Norte. 

 

En materia de tramitología, el gobernador Mario López Valdez destacó avances muy importantes en la reducción de los tiempos para la apertura de nuevas empresas, la tecnificación y modernización del Registro Público de la Propiedad, lo mismo en diversas dependencias que han redundado en un servicio más eficiente a la población.

 

Reconoció que aún falta mucho por hacer, pero dijo que con el apoyo y la asesoría de la OCDE, cuyas propuestas ya han sido adoptadas por varios estados, incluyendo Sinaloa, se avanzará con mayor rapidez hacia un nivel de eficiencia gubernamental que reclaman los nuevos tiempos. 

 

Tenemos que dejar de ser el problema y convertirnos en la solución de muchos de los problemas que hoy retrasan el crecimiento económico y el desarrollo social. Tenemos que ser facilitadores para que llegue el capital, se genere empleo, se apliquen las políticas públicas que redunden en mayor beneficio para la sociedad, dijo el gobernador López Valdez en este Foro México 2013. 

 

En este evento también participaron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano; Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro Banamex, y fue encabezado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, y directivos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, entre otros organismos.

 

 

Redacción /ExtraOficial