Mazatlán.- Los niños son la materia prima para construir una mejor sociedad, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante el festejo con motivo del Día del Niño, en esta ciudad.
Por ello, exhortó a la sociedad, a los padres de familia y maestros, a moldear en el mejor de los ejemplos a los menores, que son la esperanza de una comunidad donde prive el respeto, los valores, la disciplina y principios, como premisa para un mañana mejor.
Acompañado por la presidenta del sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, así como del alcalde de Mazatlán, Carlos Francisco Angulo, el mandatario estatal disfrutó de la compañía y participación de 100 menores integrantes del proyecto “Coros Infantiles Comunitarios”, procedentes de los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato y 50 más de diversas comunidades del municipio de Mazatlán.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Campamento Recreativo «Heroico Puerto de Mazatlán», donde hubo dulces, regalos y fiesta para los niños durante la celebración del Día del Niño.
López Valdez hizo votos porque la sociedad adulta no contamine a los niños, y en su lugar sea ejemplo en el respeto a las leyes, normas y reglas de la sana convivencia, que servirán para formar mejores ciudadanos.
Esta será, dijo, la mejor herencia que les podamos legar a las nuevas generaciones que permitirá engrandecer a Sinaloa y de esta manera aportarle a la patria.
Destacó que su gobierno le apuesta a fortalecer las acciones en favor de la niñez y juventud sinaloense.
El gobernador de Sinaloa expuso que en la actualidad 48 centavos de cada peso del presupuesto estatal se destina a la educación; se ha incrementado de manera histórica la inversión al deporte, para crear nueva infraestructura, rehabilitación de la ya existente, pero también le apuesta a la seguridad para que las nuevas generaciones encuentren en Sinaloa el mejor lugar para vivir.
Por su parte, la presidenta del sistema DIF señaló que este gobierno y la institución que representa se han preocupado por la creación de los coros comunitarios, con el propósito de llevarles un espacio de capacitación musical en aquellas zonas de mayor marginación.
Este proyecto de los coros surge en enero del presente año a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Sinaloa, el cual tiene como objetivo formar coros de niños y niñas de comunidades marginadas del Estado que ya son atendidas por los programas comunitarios de la institución.
La idea es generar un cambio a través de la música, que los niños de las comunidades de Sinaloa tengan la oportunidad de desarrollar la habilidad del canto y sensibilizarse ante el arte.
Las comunidades marginadas se seleccionan con criterio en base a estudios e índices realizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Los niños coristas son de 16 comunidades ubicadas en los municipios de: Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito y Navolato.
Dijo, con motivo del festejo del Día del Niño, el Sistema DIF Sinaloa organizó este emotivo encuentro en el Campamento Recreativo «Heroico Puerto de Mazatlán» con 100 niños de las comunidades más marginadas del Estado, denominado “Semana Recreativa y Cultural”, que se lleva acabo del 29 de abril al 3 de mayo.
Los niños y niñas asistentes son parte del proyecto “Coros Infantiles Comunitarios”, que por primera vez lleva a cabo el Sistema DIF Sinaloa. Durante el evento estuvieron presentes los 100 niños mencionados, más 50 alumnos de tres escuelas de comunidades de alta marginación de Mazatlán.
Se entregó calzado, que forma parte del donativo de mil 500 pares de zapatos que el Instituto Sinaloense de la Juventud gestionó con Coppel-Canadá (1,000), Deportenis (300) y Calzzapato (200), de los cuales, 150 se entregaron a los niños presentes y el resto serán repartidos posteriormente por el ISJU en Gobierno en Movimiento y por DIF en las comunidades.
Como parte de las actividades de la Semana Recreativa y Cultural de este año, los niños del campamento realizaron recorridos y visitas a los siguientes lugares: Teatro Ángela Peralta, Obra “El Vitril” y Concierto Infantil. Visita al Acuario Mazatlán, Isla de la Piedra, Paseo en catamarán. Recorrido por el Malecón de Mazatlán y visita al clavadista.
En el evento también estuvieron presentes, el secretario de Turismo, Francisco Córdova; el director general del DIF, Iván Aguilar; y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Alan López, entre otros.
Redacción /ExtraOficial