Ciudad de México.- Los autores materiales e intelectuales del asesinato del alcalde de Aguililla, César Valencia, ocurrido el 10 de marzo, ya fueron identificados y se está en espera de que el juez libere las órdenes de captura, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Explicó que el crimen fue perpetrado por un grupo criminal y que el móvil fue que el alcalde no impidió la entrada de las fuerzas federales al municipio, por lo que tomaron su vida como medida de represalia.
“Fue perpetrado por un grupo criminal a raíz de programa social de intervención del gobierno federal y la recuperación de Aguililla, Coalcomán y Tierra Caliente. Uno de los móviles como el alcalde no fue eficaz para detener esta presencia un grupo criminal fue tomar su vida”.
Semanas atrás, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Estatal, ingresaron a la región para instalar mesas de diálogo para la pacificación, la puesta en marcha de programas sociales, y para la liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.