Este miércoles, ingresará al penal de Culiacán una Brigada del Instituto Federal de Defensoría Pública


Culiacán, Sinaloa.- Con la intención de brindar atención a familiares de víctimas del delito de feminicidio, casos de personas gestantes criminalizadas por aborto y atención integral de Perspectiva de Género, este miércoles ingresará al área femenil del penal de Culiacán una Brigada de Difusión.


Se informó que desde las 10:00 horas y hasta las 14:00 de hoy, el Instituto Federal de Defensoría Pública, por parte de la Delegación Sinaloa, realizará asesoramientos a la población femenil interna en Centro Penitenciario Aguaruto.


Esto en cumplimiento al acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, en el cual se faculta al Instituto Federal de Defensoría Pública para que pueda asesorar, representar y defender a las familias de víctimas de feminicidio y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto; atendiendo además, la defensa integral con perspectiva en derechos humanos, género e interseccionalidad.


El acuerdo es uno de los resultados de la sentencia que fue emitida por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual, la corte reconoce que no se puede, ni se debe castigar a las mujeres o personas gestantes por interrumpir sus embarazos. Además de proveer de recursos legales para impedir que quienes aborten enfrenten procesos jurídicos, lo que implica un paso en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos a escala social.
Se reitera que esto es derivado de lo instruido por el Ministro Presidente Arturo Zaldivar y el Maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, donde señala que el compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos, en apoyo a los grupos vulnerables y marginados que existen en nuestro país.