Culiacán.- Nunca en la historia de Sinaloa se había invertido tanto en el deporte, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al inaugurar el Salón de la Fama del Deporte Municipal de Culiacán, en compañía del alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza, obra en la que se destinaron 9.144 millones de pesos para su edificación y equipamiento.
López Valdez destacó que durante este año se invierten más de mil 200 millones de pesos en materia deportiva, en grandes obras como el Museo, Academia y Salón de la Fama del Beisbol, Parque Temático, nuevo estadio de Los Tomateros de Culiacán, ampliación de los parques Las Riberas y Agricultores, lo que representa 12 veces más de lo que se destinaba en 2010.
El nuevo recinto de los inmortales del deporte en Culiacán, con 48 entronizados, forma parte del complejo recreativo del Centro Cívico Constitución (CCC), que junto con el zoológico de la capital del estado y la gran gama de espacios deportivos vienen a darle un atractivo más para las personas que a diario acuden a este lugar.
“Sinaloa es tierra de campeones” afirmó el mandatario estatal, donde hay una enorme cantera de hombres y mujeres que pueden destacar a nivel local nacional e internacional y a raíz de eso construirse un futuro prometedor.
El nuevo Salón de la Fama del Deporte en Culiacán tiene 480 metros cuadrados de construcción y cuenta con cuatro salas de exposición, cabina de medios, área de juegos y una tienda de souvenirs.
Se tiene contempladas una área de exhibición y una interactiva, con las siguientes características: uniformes de todos los tiempos; objetos de colección; biografías de los entronizados; futbolito virtual; exhibición de canchas y estadios; y una área interactiva de juegos.
Cabe recordar que originalmente el Salón de la Fama estaba localizado en una bodega en el Parque Ernesto Millán Escalante, (Parque Culiacán 87), pero al quedarse sin espacio al llegar a 48 entronizados, se decidió reubicarlo, además que se dificultaba el mantenimiento al ser una construcción de adobe.
Durante su mensaje, el primer edil de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, señaló que esta obra será un gran aliciente para los deportistas del municipio, quienes tratarán de emular a los entronizados que han dejaron una huella que trascenderá por generaciones.
Asimismo, anunció importantes obras en materia deportiva para la capital del estado, entre las que destacan la remodelación de la alberca semiolímpica del CCC, donde se invertirán más de 8 millones de pesos con recursos gestionados ante el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, durante su reciente visita a este ciudad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, señaló que contar con espacios como el Salón de la Fama siempre será motivante para los niños y jóvenes deportistas, ya que ven en ellos a sus héroes y los impulsa a alcanzar sus sueños.
A su vez, el presidente del Comité Elector del Salón de la Fama, Fausto Castaños Sapién, reconoció el impulso que se le ha venido dando al deporte durante el último años, ya que obras como ésta vienen a dignificar el trabajo que todo atleta realiza con tanto esfuerzo y dedicación. Además señaló que las calles y avenidas de un fraccionamiento al poniente de la capital del estado, llevará los nombres de estos destacados deportistas.
A nombre de los entronizados del Salón del Fama, Benjamín Iriarte Fárber, agradeció la construcción de este moderno y funcional edificio que albergará a las historias más destacadas del deporte en el municipio y permitirá que trascienda por generaciones.
Redacción /ExtraOficial