Realiza SS de Sinaloa segundo trasplante multiorgánico


En esta ocasión la Secretaría de Salud benefició a 6 personas con corazón, dos riñones, dos córneas y un hígado en Jalisco

 

Culiacán.- Sinaloa cada vez está acortando la distancia para colocarse como líder nacional en trasplantes de órganos, pues este miércoles se realizó una cirugía multiorgánica, donde se beneficiaron a 6 pacientes, informó Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en la entidad.

El funcionario estatal destacó que en año y medio, en el estado se encuentran cifras halagadoras en cuanto a la donación cadavérica, donde la población cada vez se está concientizando más por la donación de órganos, además de contar con un sistema de salud preparado para este tipo de cirugías de alto grado de dificultad.

“Estos trasplantes multiorgánicos no queremos que sean hazañas aisladas, pues buscamos que continuamente se estén realizando este tipo de cirugías en el estado”.

El titular de Salud en Sinaloa destacó que hoy fue un trasplante mucho más amplio que la vez anterior cuando se beneficiaron a cuatro personas, ya que ahora también se utilizaron las córneas beneficiando a 6 pacientes, uno de corazón, hígado, dos pacientes de riñón y un par más de córneas.

“En esta ocasión se hizo un trasplante de corazón en el Hospital General de Culiacán, hicimos dos más de riñón, se obtuvieron las córneas que el día de mañana (jueves) se hará el proceso de trasplante y el hígado, al no tener un receptor compatible fue enviado a Jalisco para que sea aprovechado”.

Por su parte, Luis Humberto Rojas Osuna, médico responsable del trasplante de Hígado, afirmó que la cirugía realizada en el Hospital Civil de Guadalajara, en Jalisco, la paciente trasplantada tiene algo diferente, pues se encontraba en urgencia cero, es decir en menos de 48 horas podía haber fallecido si no se le practicaba este trasplante.

“Esta paciente tenía 3 días pidiendo un hígado a nivel nacional, fue ofertado por Tamaulipas y San Luis Potosí, pero por cuestiones de logística no se pudo realizar. Nosotros lo pudimos hacer gracias al apoyo del Gobierno del Estado, y que el gobernador Mario López Valdez nos prestó la aeronave para el traslado”.

Adelantó que de no haberse facilitado la logística por parte de gobierno del estado, este trasplante no se pudiera haber realizado, dado que en un avión comercial no se hubiera logrado.

Rojas Osuna añadió que en estos momentos la paciente se encuentra en excelentes condiciones, con una evolución muy favorable.

Sergio Téllez Luna, responsable del trasplante de corazón, reconoció que el paciente se encuentra en excelentes condiciones, con respuesta inmediata y fuera de peligro.

Luis Ángel Valenzuela Espinoza, responsable de los trasplantes de riñón agregó que las cirugías se realizaron a una persona de 40 y otra de 50 años, los cuales no estaban orinando prácticamente nada.

Agregó que la evolución de ellos es muy positiva pues hoy por la mañana uno está orinando alrededor de 7 litros, mientras que el otro, 4 litros, con una vigilancia permanente en el servicio; su pronóstico es muy favorable.

Dijo que el Hospital General se encuentra preparado para realizar este tipo de procedimientos, por lo que la gente no tiene la necesidad de andar buscando en otros lugares este tipo de cirugías.

Raúl Borrego Gaxiola, Coordinador del Programa de Trasplantes en Sinaloa y Director del Hospital General de Culiacán, agradeció a los familiares del donador la generosidad y voluntad por ayudar a otras personas.

“Esto no fuera posible sin la voluntad de la madre y hermanos del donador, pues si no se encuentran donadores no es posible nada de lo que estamos anunciando”.

Aseveró que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con 4 pacientes en procesos de protocolos para practicarles un trasplante de hígado, mientras que otras 4 se están preparando para trasplante de corazón y 6 pacientes para trasplante renal.

Aseveró que se han realizado 16 trasplantes de córneas, 40 de riñón, 2 de corazón y uno de hígado, asegurando que a pesar de haber realizado médicos de Sinaloa el trasplante de hígado, en esta ocasión no se puede contabilizar, pues se hizo en el estado de Jalisco.

Por último, Ernesto Echeverría destacó que todos los pacientes se encuentran en muy buen estado, con una evolución totalmente favorable, asegurando que en Sinaloa no se bajará la guardia para atender el programa de trasplantes.

 

 

Redacción /ExtraOficial