Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha terminado la investigación que se inició por la muerte de bebés en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán.
Nuria Alejandra González Elizalde, visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que se encuentran en espera de las determinaciones y valoraciones que haga la CNDH.
Puntualizó que es importante decir que una pesquisa con estas características requiere de una especialización porque no solo es tener la queja o informes de la autoridad en materia de salud y el apoyo de los documentos.
González Elizalde agregó que de la información se desprende un expediente clínico y es necesario el apoyo técnico pericial que pueda brindar una valoración sobre el caso concreto.
“No hasta donde sabemos nosotros no la ha terminado, ellos vinieron estuvieron aquí en Culiacán particularmente personal de la Comisión Nacional la Comisión Estatal estuvo coadyuvando con el personal de la Comisión Nacional en el desahogo de la investigación, hubo entrevistas con el personal directivo y personal médico del hospital, del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
“Hubo amplias entrevistas con los padres particularmente con las madres afectadas con motivo de los hechos, se recepcionaron sus testimonios, sus quejas también por parte de esta comisión hubo coadyuvancia con la comisión ejecutiva de atención a víctimas del delito que también estuvo trabajando con las victimas llevando a cabo las entrevistas y las manifestaciones de acogerse a los beneficios de protección a víctimas del delito”.
La visitadora general de la CEDH, abundó que será la CNDH la que determine la resolución correspondiente al culminar con la investigación iniciada por el deceso de bebés en el IMSS.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial