Autoridades de Sinaloa y Durango deben resolver problema de los desplazados: CDDHS


 

Culiacán, Sin.- La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) emitió una recomendación a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Durango y Sinaloa, así como  a la presidencias municipales de de Tamazula y de Cosalá para que se coordinen y resuelvan el problema de los desplazados.

El presidente del organismo público, Leonel Aguirre Meza, recibió la denuncia formal por la desaparición de una persona con domicilio en la Estancia municipio de Cosalá, por lo cual realizarán los trámites correspondientes para saber si fue detenido por elementos de la Marina de México en los operativos implementados en la zona serrana de ambas entidades.

Los afectados por estos despliegues informaron a los representantes de esta comisión que la comunidad de El Limón, perteneciente al municipio de Tamazula, Durango, estaba resguardada por las fuerzas armadas federales.

Aguirre Meza anunció que los marinos confirmaron que el poblado está a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que existe una orden de aseguramiento.

“Lo que sí vimos fue una acusación formal de un desaparecido, vamos hacer el trámite de amparo para ver si efectivamente está en calidad de detenido ante los militares. Es una persona de nombre Roberto López Trujillo, él tiene 18 días desaparecido, recibimos testimonio de gente que ha sido golpeada, gente que se tuvo que desplazar a Cosalá estamos hablando de 250 familias de diversos poblados”.

El luchador social aseguró que los pobladores de diversas comunidades quieren regresar a sus lugares pero quieren garantías de que regresaran a la tranquilidad.

 

Goevanny Elizalde /ExtraOficial