Al menos cuatro integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitarán México, del 15 al 27 de noviembre próximos, para entrevistarse con autoridades, víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores.
Así lo informó, este viernes 22 de octubre, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). La visita fue aceptada de manera retórica en 2013 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero nunca se concretó.
El 30 de agosto pasado, la actual Administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, de cuyas mil 13 acciones urgentes que ha emitido desde 2012 hasta abril pasado, 424 han sido por casos ocurridos en México, apenas por debajo de Iraq, que concentra 492 acciones urgentes.
Según datos de la Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), 93 mil 427 personas se encuentran desaparecidas en México.
Del total de mexicanos desaparecidos -cuyo registro se tiene desde 1964-, 16 por ciento son niñas, niños y adolescentes y cerca de 25 por ciento son mujeres. Además, se han descubierto más de 4 mil 806 fosas clandestinas en el país, con 8 mil 202 cuerpos.
Según la misma plataforma de información pública -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, del 1 de diciembre del 2018 al 23 de septiembre del 2021, se tiene el registro de 152 personas víctimas de desaparición forzada.
Con información de Diario Zeta